11 abril 2012

Oruro intenta apropiarse el salar de Uyuni a través de la georeferenciación

Los delegados de Oruro intentan apropiarse
de una parte del Salar de Uyuni aprovechando la georeferenciación acordada entre Salinas de Garci Mendoza y Coroma, según anunció ayer el curada de esta última, Emilio Pérez.
A autoridad dio a conocer que en aplicación del acuerdo del pasado sábado, se constituyeron en la zona de Tarachaca para iniciar la georeferenciación pero las autoridades de Oruro condicionaron ver primero un mojón específico.
Se trata nada menos que el supuesto mojón que tienen en el cerro Tahua que está en conflicto entre Salinas de Garci Mendoza (Oruro) y Tahua (Potosí).
Las autoridades de Coroma no aceptaron la imposición de los orureños porque consideran que no se puede comprometer la suerte de un punto que está en conflicto entre otros municipios.
Perciben además que los orureños intentan llevar el conflicto a ese punto con la finalidad de acceder a una parte del Salar de Uyuni por lo que existirían otras intenciones que no son las de buscar una solución al problema limítrofe.
Desde los productores de quinua, pasando por las autoridades de Coroma, los dirigentes cívicos y las propias autoridades departamentales hay conciencia de que los orureños están detrás del litio potosino.
Cuando comenzó el proceso de georeferenciación pudieron verificar que hay una estrategia departamental definida por Oruro que consiste en entrar lo más que puedan hacia territorio potosino para que desde allí se proyecte un supuesto límite hasta el Tahua con lo cual quedarían en poder de un poco más de un tercio del desierto de sal.
Ante el fracaso de su estrategia expansionista, los orureños pidieron un cuarto intermedio en la georeferenciación e indicaron que no están de acuerdo en cumplir el acta del 3 de marzo porque fueron obligados a firmar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario