05 abril 2012

Oruro Alcaldía ratifica vigencia de ordenanza que prohíbe consumo y venta de licor

El Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro, mediante la Unidad de Defensa al Consumidor adelantó que hará cumplir la Ordenanza Municipal 09/98 que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas, desde las 00:00 horas del Jueves Santo hasta las 24 horas del sábado siguiente, en el que se celebra la Vigilia Pascual, que en realidad significan 72 horas (tres jornadas).

De acuerdo a las declaraciones del jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor, Ángel Valencia, la Ordenanza Municipal que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas permanece vigente desde abril de la gestión de 1998, por tanto su acatamiento es obligatorio y en caso de su contravención existen multas que serán aplicadas, sin contemplación.

La norma municipal establece la prohibición del consumo de licor desde el Jueves Santo, hasta las 24 horas del Sábado Santo, en bares, cantinas, whiskerías, karaokes, discotecas, night clubs y establecimientos de diversión, que deberán cerrar sus puertas durante los tres días (jueves, viernes y sábado).

"Los propietarios de los locales que infrinjan estas disposiciones serán objeto de sanción con la clausura temporal de 30 días", advirtió Valencia, añadiendo que en base a un cronograma previamente establecido, se efectuarán operativos en locales de venta de bebidas alcohólicas, pero también en lugares de mayor concentración de personas por actividades de distracción, como la zona de los arenales en Cochiraya.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La Ordenanza Municipal 09/1998 también dispone que las salas cinematográficas y canales de televisión deben exhibir obligatoriamente películas de alto contenido moral y las estaciones de radio quedan conminadas a difundir música selecta, intercalando en su programación comentarios en referencia a la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

BANDERA NACIONAL

Por otro lado esta norma municipal establece la obligación de izar la tricolor nacional a media asta en todos los edificios públicos y privados, durante el Viernes Santo, jornada en la que se realiza la procesión con el Santo Sepulcro.

DUNAS DE ARENA

De acuerdo al informe del director de Gestión y Salud Ambiental del Municipio, Roger Copa, se dispondrán 10 contenedores de basura, para evitar que los ciudadanos dejen los desechos en las dunas de arena de Cochiraya, además de instalar cinco urinarios portátiles. Asimismo, la Guardia Municipal realizará estricto control sobre la venta, consumo de bebidas alcohólicas y expendio de alimentos, con la finalidad de preservar esta zona turística de la ciudad, declarada como bien patrimonial y ecológico municipal de dominio público, mediante la Ordenanza 24/2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario