17 abril 2012

ONU quiere clima de confianza para participar en la consulta

El representante en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, dijo que la organización internacional espera que el clima de confianza entre el Gobierno y los indígenas mejore para definir su participación en la veeduría de la consulta a los pueblos del TIPNIS.

“Para que seamos parte como veedores, pensamos que debemos trabajar primero en ese acercamiento de las partes para que sea un proceso genuino y a nuestro criterio, una consulta de calidad. Es necesario crear un clima de confianza para entrar en ese proceso”, dijo la alta autoridad internacional.

A finales de marzo pasado, Racicot ya había condicionado su participación en la consulta a las comunidades originarias del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde se busca definir la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni).

En ese entonces reconoció que el hecho de realizar la consulta “previa” es un paso importante para encontrar puntos de coincidencia. Sin embargo, manifestó que la oficina de Naciones Unidas a la que representa quería “ver que haya un diálogo constructivo y un acuerdo previo” para la consulta.

Invitación

Racicot informó que hasta el momento el Gobierno boliviano tampoco invitó a ese organismo internacional para que forme parte de la observación del proceso de la consulta, ni le pidió ningún apoyo técnico para ese cometido.

“Primero, esperamos que haya un acuerdo, por la situación sensible y delicada (de la consulta), que es un proceso que va a necesitar a veedores nacionales e internacionales”, indicó.

No obstante, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Vladimir Sánchez, aseguró que la labor de invitación a los organismos internacionales está en manos de la Cancillería.

“Conocemos que se está avanzando y se ha consolidado con la OEA, las Naciones Unidas y otras. Pero es la Cancillería la que debe dar esta información”, dijo la autoridad, que organiza la consulta que está agendada desde el 10 de mayo al 10 de junio.

La Ley 222 de consulta a los pueblos del TIPNIS establece que será el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), el encargado de observar y acompañar el proceso.

Además, señala que el Estado Plurinacional de Bolivia invitará a las organizaciones internacionales, relacionadas con la temática de la consulta, en calidad de veedores internacionales.

Según el Tribunal Supremo Electoral, que generalmente se encarga de invitar a los observadores para los procesos eleccionarios en el país, asegura que se necesita de al menos un mes de anticipación para invitarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario