10 abril 2012

Oficialismo no conoce de actividades del Tour

A pesar de las informaciones que se conocieron en la prensa internacional y las denuncias de organizaciones de derechos humanos, en Bolivia no se conocen las actividades que efectúa el buque Tour, una nave iraní con bandera boliviana que actualmente transporta petróleo sirio.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, manifestó que después del incidente con el buque MV Eglantine, no llegó más información con respecto a otra nave iraní que opere con una insignia de navegación nacional.

“No hemos conocido de más casos después de lo que pasó en la anterior oportunidad. De todas formas reiteramos que el país se apega a los convenios internacionales y a las leyes”.

Por su parte, el Ministerio de Defensa informó que el Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB) no tiene ninguna relación de registro con las compañías reconocidas por Naciones Unidas como parte de la compañía naviera de Irán.

Página Siete accedió a una carta enviada por la ONG internacional de defensa de los derechos humanos Avaaz dirigida al RIBB. La misiva pide al Estado boliviano que “revoque el registro y la bandera con la que actualmente opera la nave Tour”.

La nota fue enviada a Bolivia el 3 de abril y señala que el organismo internacional conoce que “una nave registrada en Bolivia está transportando petróleo desde Siria”.

El RIBB tampoco se ha pronunciado al respecto.

Página Siete accedió al registro del buque Tour hecho el 27 de marzo en Bolivia, que anteriormente contaba con una insignia de navegación emitida en Malta. (ver imagen). El buque traslada petróleo sirio hacia Singapur, en el sudeste asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario