27 abril 2012

NNUU pide respeto para la marcha

El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia hace un llamado a las autoridades gubernamentales, la dirigencia indígena y la ciudadanía para contribuir al clima de tolerancia, paz y respeto de los derechos humanos en todo el país; en particular, en todo el trayecto que recorra la IX marcha por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Naciones Unidas desea recordar que la ciudadanía tiene el derecho constitucional de expresar libremente sus opiniones sobre todos los temas que les afectan y el Estado tiene el deber de garantizar plenamente el mismo. En ese sentido saludamos las recientes declaraciones y esfuerzos del Gobierno, orientados a reconocer la legitimidad de la IX Marcha y para que se pueda realizar sin inconvenientes, señala.

El organismo multilateral agrega que espera que todas las manifestaciones y reclamos sociales sean siempre pacíficos, respetuosos con otras opiniones, considerados con las instituciones democráticas y protejan a las niñas y niños de cualquier participación que pueda afectar su bienestar.

Ya sea en la controversia sobre el Tipnis y en otros conflictos que afectan el normal funcionamiento de los servicios de salud o al libre tránsito. Las Naciones Unidas considera que el diálogo y el respeto a los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas –especialmente de las personas más vulnerables- deben ser las vías para la solución de los problemas; por tanto, hacemos el llamado a todos los sectores involucrados para que hagan los mayores esfuerzos para avanzar en ese sentido, asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario