12 abril 2012

Masivas marchas interpelan al Gobierno

Dos dirigentes de los médicos se declararon ayer en huelga de hambre en La Paz.

Después de un año, la Central Obrera Boliviana (COB) logró movilizar ayer a varios sectores en gran parte del país para demandar atención gubernamental a su pliego único, la abrogación del Decreto 1126, que obliga al sector salud a trabajar ocho horas diarias y, principalmente, en rechazo a la penalización de la protesta.
Después de concluir la medida, los dirigentes de la COB se reunieron nuevamente con las autoridades de Gobierno y exigieron que el diálogo se desarrolle sobre la base de la abrogación del mencionado decreto supremo.
HUBO MARCHAS EN SEIS DEPARTAMENTOS. Mineros, fabriles, empleados en salud, maestros rurales y urbanos, constructores, funcionarios municipales, gremiales y trabajadores y estudiantes universitarios fueron los principales sectores que marcharon desde cerca de las 10.00 del Multifuncional de la ciudad de El Alto hasta la plaza San Francisco, de La Paz, alrededor de las 13.00.
Para tener una idea de la cantidad de manifestantes que participaron en la sede del Gobierno, cabe destacar que mientras la cabeza llegaba a la plaza San Francisco, por la ruta de subida, el final de la movilización se encontraba en el mismo lugar, por la vía de bajada, extendiéndose hasta la plaza del Estudiante.
Similares movilizaciones tuvieron lugar en Sucre, Tarija y Santa Cruz, mientras que en Oruro, Potosí y Cochabamba, las protestas se llevaron adelante por la tarde.
La explosión de cachorros de dinamita en La Paz fue la característica de una movilización que se centró en criticar las acciones ejecutadas por el Gobierno.
Durante el mitin que se llevó a cabo de forma improvisada en la plaza San Francisco, los dirigentes nacionales dedicaron gran parte de su discurso a expresar que no existe temor a las determinaciones que asumirá el Ministerio Público en contra de quienes encabezan las medidas de presión.
HUELGA DE HAMBRE Y VIGILIA. Los médicos Alfonso Barrios y Bernardino Fuentes, presidente y vicepresidente del Colegio Médico de Bolivia, respectivamente, decidieron abrir el primer piquete de huelga de hambre en demanda de la abrogación del Decreto 1126.
La medida se cumple en el auditorio del Hospital de Clínicas, mientras que en las calles, los estudiantes de la Facultad de Medicina instalaron carpas para protagonizar una vigilia, cuando se cumplen nueve días de huelga indefinida del sector de salud.
Según los dirigentes de los movilizados, ésta es la respuesta a una declaración del vicepresidente Álvaro García Linera, quien dijo que “ningún país en el mundo ha salido adelante con base en el ocio”, y que junto al presidente Evo Morales tienen un “régimen laboral” de 15 a 18 horas diarias.
Mientras tanto, dirigentes de las juntas vecinales afines al Gobierno intentaron nuevamente intervenir la huelga indefinida del sector salud, aunque fracasaron en su intento y recibieron baldazos de pintura.
Empero, el director del Hospital de Clínicas, Víctor Hugo Villegas, fue desconocido por sus colegas por no haber enfrentado con decisión el intento de toma de ese nosocomio por parte de los dirigentes vecinales masistas.

135 millones de bolivianos se erogarán para pagar la nueva escala de sueldos a los empleados públicos.

EL MINISTRO de eDUCACIÓN, ROBERTO AGUILAR, amenazó con descontar sueldos a los maestros que paralizaron ayer sus actividades. Pese a las advertencias, la dirigente del sector, Vilma Plata, informó que gran parte de los establecimientos paceños paralizaron las labores escolares.
Denunció, además, que en algunas escuelas, el Ministerio de Educación prometió recursos económicos, siempre y cuando no paralicen actividades, “y en algunos colegios empezaron a desembolsar los descuentos efectuados el año pasado”.
OTROS SECTORES SE INCORPORAN. Los trabajadores de AeroSur se incorporaron a las protestas, en demanda del pago de salarios devengados.

Principales demandas de los trabajadores

PLIEGO ÚNICO
La COB presentó el pliego que contiene ocho puntos, el principal es el incremento salarial.
DEROGATORIA
El sector salud pide la derogatoria del Decreto 1126, que les obliga a cumplir ocho horas de trabajo al día.

PENALIZACIÓN
Piden que se anule la decisión de la Fiscalía de procesar a los dirigentes que encabezan las protestas.
SALARIOS
Una de las demandas centrales es el incremento del salario mínimo a 8.309 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario