17 abril 2012

Los postulantes policiales dados de baja continúan bajo instrucción

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró en la víspera que la Universidad Policial (Unipol) aún no cumple con la baja de los 54 postulantes acusados de haber ingresado irregularmente a la mencionada institución.

“Yo hice un pedido público a la Policía Boliviana para que dejen sin efecto ese plan por las denuncias que se han presentado. Si bien no ha habido un cuestionamiento al plan en sí mismo, las denuncias que se han presentado se refieren al procedimiento a la operatividad abordada”, aseguró la autoridad de Gobierno.

Según la versión de la autoridad, el actual comandante General de la Policía, Jorge Santisteban, supuestamente habría enviado. la semana pasada, la nota correspondiente para dejar sin efecto el ingreso de los 54 postulantes a la institución policial. “Por lo tanto, es la Unipol la instancia que debe efectivizar la orden desde el punto de vista del Ministro de Gobierno. Esos 54 postulantes lamentablemente no pueden ser admitidos”, enfatizó la autoridad estatal.

Entretanto, el entrevistado sostuvo que las denuncias similares recabadas en pasadas gestiones debieran ser investigadas a la brevedad por el Ministerio Público para evitar que los efectivos se vean ligados en irregularidades desde el inicio de sus estudios.

“Yo pienso que deberíamos buscar otros mecanismos para el esclarecimiento de estos hechos, que las personas presenten sus denuncias públicamente y digan quién le cobro y nosotros les garantizaremos su protección”, argumentó a los medios de comunicación.

Con relación a la aplicación de la Ley 101 que determina la inmediata suspensión de las autoridades policiales involucradas en el ingreso supuestamente irregular de los postulantes, el Ministro de Gobierno recomendó la aplicación de la norma de manera rigurosa luego de los resultados de la investigación del Ministerio Público.

“Eso depende de la celeridad de la instancia encargada y posteriormente del Juez, por lo tanto sólo debemos esperar las declaraciones del actual Comandante General”, aseveró.

El titular de Gobierno prefirió no dar a conocer su posición sobre la renuncia que debería presentar, según diputados, el actual Comandante General de la Policía, aguardando primero las declaraciones del representante del Alto Mando a ser recabadas hoy.

Con relación a la posible implicancia de autoridades de la Asamblea Legislativa en este caso, Romero manifestó que dichas relaciones deben esclarecerse sin dar la posibilidad a ningún grado de encubrimiento en actos irregulares.

El Ministro develó también que recibió una denuncia escrita que involucra a una asesora del Senado, acusación que remitió a la instancia correspondiente para la investigación.

Ante ese hecho, consideró que “hasta daría a pensar que hubiera intermediarios o gestores oficiosos que hablan a nombre de las organizaciones sociales, en todo caso será muy importante la declaración del Comandante General de la Policía”.

Agregado a ello, el fin se semana se dieron a conocer documentos que se habrían fraguado en el proceso de investigación del ingreso irregular de los postulantes al “Programa Piloto de Incorporación de jóvenes Bachilleres Interculturales a la Anapol”. Entre los legajos a los que tuvo acceso EL DIARIO se incluye una supuesta hoja de recomendaciones firmada por el director de la Escuela Básica de Policías, Gino Catacora y una copia presentada en las declaraciones del rector de la Unipol, coronel José Piérola, que cuenta con la firma de los miembros del Concejo designado para la elección de los postulantes, lo que abriría la posibilidad de más implicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario