02 abril 2012

Ley de la violencia contra niñez y la adolescencia socializa la Brigada

La Ley 214 referida a la lucha contra la violencia que afecta a la niñez y adolescencia será socializada hoy por la Comisión de Política, Social, Educación y Salud de la Brigada Parlamentaria a los representantes de las instituciones del departamento de Oruro.

Dicho acontecimiento se realizará a partir de las 13:00 horas en el Paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO). El taller de socialización se realizará en coordinación con la Gobernación de Oruro, el Gobierno Municipal, movimientos y organizaciones sociales.

TEMARIO

El temario que será socializado es el siguiente: Proyección de videos "Violencia contra la niñez y adolescencia", Ley 214, y planificación de estrategias y actividades para la aplicación de la Ley 214.

La invitación es para la sociedad civil y representantes de instituciones sociales, públicas y privadas.

LEY

La mencionada ley contiene cinco artículos. El primero establece: "Se instituye el año 2012 como "Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia", con el objetivo de promover la lucha contra todo tipo de violencia ejercida sobre niños, niñas y/o adolescentes".

Mientras que en el artículo dos se indica que los órganos Legislativo, Judicial, Electoral y Ejecutivo a través de los distintos Ministerios, los Gobiernos Autónomos Departamentales, los Gobiernos Autónomos Municipales, los Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos, organizaciones e instituciones afines a la temática, en el marco de sus competencias deberán priorizar y prever los recursos necesarios, quedando encargados de elaborar y ejecutar las políticas, planes, estrategias, programas y proyectos necesarios para el cumplimiento de la presente Ley, así como realizar las actividades de concientización correspondientes.

Las instituciones del Estado coordinarán con los medios de comunicación, la difusión de planes, estrategias y programas que efectivicen el objetivo de la presente Ley.

"Las entidades mencionadas en el artículo precedente utilizarán la frase "2012 Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia" en todas sus actividades", se señala en el artículo tercero.

En el cuarto artículo se manifiesta que las entidades señaladas en el artículo dos de la presente Ley a través del Ministerio de Justicia, definirán un tema mensual a favor de la No Violencia a Niños, Niñas y Adolescentes, los cuales serán la consigna mensual de la campaña 2012.

Finalmente, en el artículo cinco existen dos parágrafos, el primero que indica "I. El Órgano Legislativo queda facultado a través de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia a convocar cuatrimestralmente a la representación de las entidades mencionadas en el artículo 2 para efectuar las evaluaciones del cumplimiento de la presente Ley".

Y el parágrafo segundo dicta: "La Asamblea Legislativa Plurinacional reconocerá mediante Resolución expresa los esfuerzos y acciones desplegadas por personas naturales como jurídicas, instituciones públicas como privadas para el logro de los objetivos de la presente Ley".

No hay comentarios:

Publicar un comentario