13 abril 2012

La ONU pide al Legislativo agilizar la aprobación de la Ley Contra Violencia Política

La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió a la Asamblea Legislativa aprobar con prontitud el proyecto de Ley en Contra del Acoso y Violencia Política para evitar la persecución y hostigamiento de mujeres en cargos políticos y de esta manera garantizar los derechos de las mujeres reconocidos en normas nacionales e internacionales.

En los objetivos de la nueva Ley se destaca el establecimiento de mecanismos de prevención, atención y sanción contra actos de acoso, o, violencia política a mujeres que ejercen funciones públicas, o, políticas.

"Hacemos un llamamiento a la Asamblea Plurinacional para avanzar con la aprobación en detalle de esta Ley que sanciona actos de presión, persecución, hostigamiento y amenazas en contra de mujeres en funciones públicas y cargos políticos, sean éstas candidatas, electas, o, en ejercicio de funciones", señala el comunicado de prensa de este organismo internacional.

Asimismo, la ONU considera que la puesta en vigencia de esta norma será fundamental para lograr avances significativos, tanto en materia de derechos de las mujeres, así como en lo referido a participación política con equidad de género, permitiendo así romper las barreras históricas que han limitado la participación efectiva de las mujeres bolivianas en la vida política, social y económica del país.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el jueves en su estación en detalle, el proyecto de ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, el mismo fue remitido a la Cámara alta para su revisión y posterior envío al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

Entre los aspectos principales de la norma, se determina crear dos nuevos tipos penales: acoso político contra las mujeres y violencia política contra las mujeres. Quienes cometan acoso político son propensos a una sanción de 2 a 5 años de cárcel, mientras que será de 3 a 8 años de presidio para quienes ejerzan violencia política.

En los pasados días, la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián presentó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la denuncia por el delito de discriminación contra los creadores de una publicación en la red social Facebook, en la que se la denigra a sus hijas y a ella misma.

Asimismo, la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, relató que recibió amedrentamientos por teléfono celular y funcionarios de este ministerio como del ministerio de Gobierno, al igual que los efectivos policiales que coadyuvaron en las investigaciones del caso Anapol por el ingreso irregular de 54 cadetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario