01 abril 2012

La FAM es devorada por el interés político

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM), institución que aglutina a todos los municipios del país, está atravesando una crisis con sus mismos asociados.

Las autoridades que forman y han sido parte del desarrollo de esta institución critican las acciones que está tomando el actual representante de la FAM, dejando de lado los proyectos y beneficios a las alcaldías que no son capitales de departamento.

La FAM fue creada el 22 de septiembre del año 1999 en la ciudad de Tarija. El hecho marcó la historia de las asociaciones municipales, ya que su función sería básicamente luchar por mayores ingresos económicos, de recursos que provendrían del mismo gobierno central y de países y corporaciones internacionales, dedicadas a la creación de proyectos que ayudarían al desarrollo de las alcaldías.

La FAM, si bien fue creada bajo orientaciones políticos, tenía como principal objetivo ayudar a las alcaldías, sin importar su orientación política.

Organización desbaratada. Para Dino Palacios, exdirector regional de la FAM, esta organización ha quedado desbaratada, después de que por varios años se luchara para conformar un ente que defienda a los municipios. "Nos costó tanto convertirla en una organización poderosa, pero ahora la vemos olvidada, alejada, desbaratada", expresó Palacios, señalando que gracias a la FAM, se consiguió que las alcaldías puedan recibir recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), además de leyes en beneficio de los gobierno municipales. "Lamentablemente las actuales autoridades que se encuentran al mando de la FAM, no están trabajando por los municipios. Ellos deberían ser los promotores del avance de la autonomía, los estatutos autonómicos y las cartas orgánicas", subrayó.

Al finalizar, cuestionó la demanda que ha presentado la FAM contra uno de sus propios asociados.

El alcalde Luis Revilla, del municipio de La Paz, fue denunciado por la FAM, por el delito de incumplimiento de deberes. A raíz de ello, junto a los legisladores del Concejo Municipal, está analizando la posibilidad de alejarse de esta institución y solo pertenecer a la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB).

Brazo del Gobierno. Por su parte el alcalde de Sucre, Moisés Torres, también coincidió en que la FAM, se ha desbaratado. Ahora, según dijo, es "un brazo del Gobierno", utilizado para controlar a los municipios y mantener bajo su poder todas las actividades de la Alcaldía. "Tenemos que mantenernos todos en la misma línea de la unidad, no podemos esperar la desintegración completa", dijo.

Torres indicó que el alcalde de Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Castellanos, lleva al mando de la FAM 2 años. En ese tiempo, aseguró, no se han visto proyectos. Más al contrario, se ha perdido hace algunos días un alto ingreso económico para la FAM, por parte de países extranjeros que se dedican a la cooperación en Bolivia, según dijo.

Cambio de autoridad. Los miembros de la FAM coincidieron en que se debe llegar a un acuerdo para hacer el cambio de la máxima autoridad a cargo, aunque reconocieron que este acto se debe hacer mediante un congreso nacional con todos los municipios del país. "El problema es que la mayoría de los municipios del país son del MAS y no sabemos si eso realmente fuera posible", dijo el alcalde de La Paz, Luis Revilla. Torres informó que mañana los alcaldes de los nueve municipios capitales, más El Alto, mantendrán una reunión para analizar la situación por la que la FAM está atravesando.

El MAS destaca falta de capacidad. Sin embargo, no solo los alcaldes opositores al Gobierno Central hablan de crisis. En Santa Cruz, el alcalde masista del municipio de Concepción y actual presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Carlos Cuasace, habló de la falta de capacidad por parte de Castellanos para llevar en alto a la FAM. "Yo indicaba que el tema principal, aquí, son las personas con la falta de capacidad, experiencias, voluntad y compromiso para que esa representación siga adelante", destacó Cuasace.

Sin rastros. Para conocer la versión, por parte del representante de la FAM, Edwin Castellanos, El Día, intentó comunicarse con él, vía teléfono, pero fue imposible porque no contestó las llamadas que hicimos. También se buscó contactarlo por medio de su asistente, quien tampoco contestó las llamadas.

"Siento una gran preocupación por la situación que está atravesando la FAM. Es necesaria la representación de los municipios.
Debemos buscar una salida para que la familia municipalista obtenga mayor apoyo de entidades cooperantes internacionales".

Moisés Torres
Alcalde de Sucre

"El tema del deterioro se debe a la falta de experiencias, voluntad y compromiso para que la representación siga adelante.
Falta la capacidad para desarrollar con eficacia los trabajos y proyectos que están programados por la FAM".

Carlos Cuasace
Presidente de Amdecruz

"Esta organización se convirtió en una institución que desapareció del escenario nacional, sin dejar proyectos.
La FAM ha ido avasallando competencias e intereses individuales, lamentablemente se desbarató una gran institución".

Dino Palacios
Exdirector de la FAM

"La FAM mantenía su unidad, pero ahora se ha convertido en una oficina partidaria que no representa intereses municipales.
El actuar en contra de sus asociados es una muestra clara de la politización que hay, aunque ni los municipios del MAS se benefician".

Luis Revilla
Alcalde de La Paz

Luis Revilla

Ahora está como una'oficina partidaria'

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, es víctima de un proceso que interpuso la FAM en la Fiscalía de Distrito de esa ciudad, por el delito de incumplimiento de deberes y resolución contraria a la constitución. Revilla conversó por vía telefónica con El Día sobre ese tema y el rol que está cumpliendo la FAM.

El Alcalde manifestó que la FAM ha perdido la función de una institución encargada de velar por los intereses municipales de sus asociados. Ahora se dedica, dijo, a otras funciones que no son de su competencia, perjudicando así a los municipios que cuentan con menos recursos económicos..

P. ¿Por qué se lo ha procesado? ¿De qué se lo acusa?

L.R.: Había una serie de irregularidades en la construcción del nuevo edificio de la FAM y yo pedí un informe al respecto, lamentablemente a mí no se me entregó nada. Por eso suspendí el plazo de resolución de recurso. La ley de procedimientos administrativos, la ley, me faculta a suspender actos cuando existe las necesidades de contar con mayor información.

Pero ellos dicen, que al suspender el plazo he hecho un incumplimiento de deberes.

P. ¿Qué se está buscando con esta acción?

L.R.: Es un claro afán de intencionalidad política. Los funcionarios del Gobierno están buscando desacreditar la gestión municipal de La Paz. Pero me siento tranquilo porque he sentido el respaldo de mis colegas. Al mismo tiempo he hecho conocer una serie de documentos para dar a conocer las irregularidades.

P. Cómo ve el trabajo de la FAM. Cree usted que se ha ido deteriorando esta institución?

L.R.: Sí, por supuesto, la FAM se ha convertido en una oficina partidaria. Por naturaleza es una institución de carácter político y en su seno han habido intereses políticos, pero nunca se han antepuesto los intereses partidarios sobre los intereses de los municipios. Esta es la única oportunidad en la que se ha visto esta situación.

P. ¿Hace cuánto tiempo que se percibe este deterioro?

L.R.: Desde que el señor Castellanos se hizo cargo, esta institución ejemplar ha perdido el carácter que tenía para respaldar las necesidades de los municipios y ahora actúa con intereses particulares.

Ni siquiera beneficia a los alcaldes del MAS, para que podamos decir que es una institución del mismo presidente, no sabemos que pasó con esta institución.

Se han perdido recursos económicos que eran de gran ayuda para aquellas alcaldías con bajos recursos.

Se pone en tela de juicio el afán que tiene la FAM, para con sus asociados.

P. ¿Hace cuánto tiempo que La Paz es parte de la FAM?

L.R.: La Paz, fue promotora de la unidad de la FAM, no olvidemos que antes de que exista la FAM, solo estaba la AMB. Fue en el 2006, en un congreso de la AMB, cuando se quedó que se haga una sola entidad que agrupe a todos los municipios del país, y no así como lo hacía la AMB.

P. Se habla de alejarse de la FAM. ¿La Paz, ya no será parte?

L.R.: Ahora estamos evaluando esa situación. Vamos a analizar en conjunto con el Concejo Municipal, muestra pertenencia a esta entidad o por lo menos dejar es suspenso nuestra participación en la FAM.

P. ¿No se ha pensado en buscar a otra autoridad para que se encargue de la FAM y así terminar con el problema?

L.R.: El problema es que las autoridades que están al mando de la FAM se eligen en un Congreso y es de conocimiento boliviano que gran parte de los municipios del país pertenecen al partido de Gobierno. La Paz, forma parte de la AMB y es esta institución la que ha hecho un llamado a los municipios de la FAM para una reunión de directorio. Pero lamentablemente no nos hacen caso.

Punto de vista

Carlos Cordero
Analista Político

"Se debe volver al camino de la democracia del país"

Desde el momento que asumió en la FAM el alcalde Edwin Castellanos, que pertenece al MAS, sabíamos que la situación iba a cambiar porque iba a perder la representación general de los municipios opositores. Lo que estamos viviendo es el reflejo de lo que realmente está pasando en el país.

Lo que aquí se debería hacer es volver al camino de la democracia, deberían haber resultados que se acuerden entre todos los alcaldes para volver a convertirse en una institución poderosa y unida, para que así no haya un espacio exclusivo del oficialismo.

Lamentablemente es una venganza política. Se está aplicando la judicialización de la política, ahora el alcalde (Luis) Revilla, está siendo enjuiciado, cuando ha sido una autoridad modelo que ha logrado evitar caer en manos del oficialismo. Todos sabemos que él tiene varios juicios en su contra.

Este acto de enjuiciar al alcalde Revilla, es un juicio más que forma parte de los procesos a todos los opositores con el mismo problema. En la medida que logren desestabilizar los municipios opositores, el Movimiento Al Socialismo tomará el control completo. Con unas nuevas elecciones recién se abre la posibilidad de derrotar al MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario