20 abril 2012

La consulta se posterga por pedido de la ONU

El proceso no tiene una nueva fecha. La Asamblea tomará una decisión.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció ayer que por recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Gobierno decidió remitir a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para modificar la fecha de inicio de la consulta a las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para definir si la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos debe pasar por el medio del área protegida.
El presidente de la Subcentral indígena del TIPNIS, Fernando Vargas, dijo que la determinación no modificará el inicio de la marcha, previsto para el 25 de abril con representantes de las 40 comunidades del parque, además de otras organizaciones como el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).
Anunció que en las anteriores horas, una delegación de indígenas brasileños confirmó su presencia en la novena marcha y que partirá de la región de Chaparina, donde, el 25 de septiembre, hubo una fuerte represión policial contra la columna que, en ese momento, descansaba en el lugar.
LA ONU OBLIGA A CAMBIAR. De acuerdo con la Ley 222, promulgada el 10 de febrero, el proceso de consulta a los habitantes del territorio indígena “se realizará desde su inicio hasta su conclusión, en un plazo máximo de 120 días” a partir de la publicación de esa norma.
Según el trabajo del Ministerio de Obras Públicas, que elaboró el reglamento de la disposición, el proceso de consulta debió iniciarse el próximo 10 de mayo y debía concluir en junio. Sin embargo, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, sostuvo encuentros con representantes del Gobierno y de la Asamblea Legislativa Plurinacional la pasada semana, para dar a conocer la necesidad de postergar la consulta.
Luego de sobrevolar la zona en disputa en compañía del presidente Evo Morales y algunos periodistas, el Ministro de la Presidencia informó que la ONU remitió una carta en la que recomienda modificar la fecha de la consulta para que el plazo se flexibilice y sea menos rígido para su cumplimiento.
De esa forma, dijo la autoridad, se debe “garantizar la calidad de la consulta” y debe haber un ambiente de ”confianza para superar todos los escollos”.

40 comunidades del TIPNIS confirmaron su participación en la IX marcha indígena, que partirá el 25 de abril.

La empresa eNCARGADA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA VILLA TUNARI-SAN IGNACIO DE MOXOS, OAS, aceptó la rescisión del contrato para construir el tramo II de dicha ruta, según confirmó ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez. La autoridad informó que después de sostener una reunión con el Presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se conoció que la empresa constructora brasileña aceptó una resolución pacífica, pero dijo que esperarán que les remitan una nota oficial respecto de este proceso, que fue anunciado por el presidente Evo Morales.
Se EJECUTARÁ LA BOLETA DE GARANTÍa. Sánchez confirmó que pese a esa comunicación con la empresa OAS, el Gobierno tomó la determinación de ejecutar la primera boleta de garantía por un valor de 29 millones de dólares en el plazo de 15 días, como está establecido en el contrato que se suscribió con la firma brasileña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario