16 abril 2012

Juana Quispe fue impedida de ejercer 20 meses la concejalía

En el pueblo en el que nació y que abandonó momentáneamente de niña tras morir sus padres, la recuerdan con aprecio y como una mujer combativa, valiente e inteligente, incluso uno de sus detractores destacó que “tenía una buena oratoria y la invitaron a formar parte del MAS”. La Razón estuvo en el pueblo el jueves.

Quispe empezó hace siete años a visitar frecuentemente su pueblo a tal punto que, por las obras que gestionó como un criadero de truchas, la eligieron parte de la directiva de su comunidad Llojllata Laymini y, posteriormente, secretaria general de ese cantón, a un kilómetro del pueblo de Ancoraimes (a 120 kilómetros de La Paz). Pugnó por una concejalía en las elecciones de abril de 2010 y bebió asumir su cargo desde el 31 de mayo.

No participó de la fórmula del MAS, pese a que la invitaron, según el alcalde Félix Huanca. Optó por una agrupación que encabezó el exalcalde Froilán Mamani, hoy en la cárcel por denuncias de corrupción. Ganó la concejalía, junto a otro candidato de su plancha; dos curules logró el MAS y uno una tercera organización.

Casio Villanueva, tío de Quispe, informó que la primera sesión del Concejo fue pública y ahí un grupo de campesinos la insultó y exigió que dimita porque la vinculaban con supuestos hechos de corrupción cometido por el exalcalde. Similar suerte corrió su correligionario, quien se rindió a la presión y dimitió.

El presidente del Concejo, Pascual Cutili, y la vicepresidenta, Basilia Ramos, hicieron cumplir ese mandato, señaló el pariente de la víctima. “El pueblo no ha querido que ejerza su cargo”, respondió Cutili en su defensa, pero cuando se le preguntó por qué el pueblo plantea esa demanda si fue él quien la eligió, refirió: “Ha corrido mucha plata, hacía tomar, eso no quería la gente”.

Desde ese momento, Quispe empezó una batalla legal y ganó recursos legales que instruyeron la restitución a su cargo y cancelar sus sueldos no pagados de al menos siete meses. Huanca informó que ordenó no pagar a la concejala porque lo solicitaron autoridades del Concejo con el argumento de que no asistía a sesiones.

El burgomaestre fue demandado y estuvo, dice, tres días en la cárcel hasta que habilitó el pago del sueldo de su demandante. Quispe enjuició a Cutili y Ramos por no cumplir la orden judicial, informó el fiscal del caso, Javier Claros, quien añadió que pese a la muerte de la demandante el proceso continuará y pedirá seis años de cárcel para los imputados.

Una vecina que vive frente a la plaza reveló que “en dos oportunidades la hicieron correr a la señora por la plaza”. Cuenta que tenía tanto valor que, a pesar de que se exponía a agresiones, asistía a ampliados en los que participaban los concejales.

El presidente y vicepresidente del Concejo fueron suspendidos a causa del proceso, por lo que el ente deliberante quedó con dos miembros e imposibilitado de hacer quórum. El 9 de febrero habilitaron a Quispe, que se rehusó a validar el presupuesto reformulado de 2011 hasta contar con información sobre el manejo económico. Huanca confirmó que el documento no fue firmado por la concejala.

El 12 de marzo fue hallada sin vida y con signos de haber sido ahorcada. Su cuerpo fue enterrado en Ancoraimes. Huanca preparó comida y honores para su opositora, pero la familia la rechazó por lo que pasó.

Algunos puntos de vista

Miedo

“Hay miedo por lo que ha pasado. Ella nos defendía”, sostuvo una exdirigente del lugar.

Pelea

“Estaba peleando a favor de las mujeres. En ampliados he escuchado que tenía problemas”, afirmó un dirigente campesino.

Apoyo

“Decía que la mujer de pollera tiene que salir adelante. Siempre apoyaba”, estudiante de enfermería.

Dudas sobre desistimiento

Carlos Corz

El suspendido concejal Pastor Cutili aseguró que Juana Quispe, antes de ser asesinada, desistió de la demanda planteada en contra suya y la de su colega Basilia Ramos. El fiscal que atiende el caso, Javier Claros, informó que tiene conocimiento de que la demandante revocó esa decisión.

El concejal informó que el juicio en su contra y de Ramos llegó a la etapa conclusiva y se dio paso al juicio oral. “Últimamente, para mí ya me lo ha firmado el desistimiento, ya estábamos arreglando y ahí tenía que terminar el proceso. Parece que es envidia de mí también. El jueves era la audiencia conclusiva y tres días antes aparece muerta. ¿Quién será el malvado que nos hace esto?”, cuestionó.

Claros informó que conoció una fotocopia del desistimiento, aunque poco después se enteró de que Quispe retrocedió y retiró ese memorial presentado al juez. Añadió que una acción de esta naturaleza debió ser presentada a su autoridad y no al juez.

“El juicio proseguirá y pediré la máxima condena para los denunciados, que es de seis años de cárcel”, anunció el fiscal del proceso que empezó en 2010, en Achacachi.

Cutili aseguró que no impidió que su colega victimada participe de las sesiones. “Los sectores sociales se paraban en la puerta de la Alcaldía e impedían que ingrese”, añadió, aunque reconoció que cuando sesionaban en los cantones no la esperaban para que vaya junto con ellos en el vehículo oficial o el que contrataban. “No hemos esperado. Ella no asistía formalmente; venía a veces. Venía a sesiones, pero no quería firmar el libro”.

No llegó para asistir al día del acullico

Carlos Corz

El alcalde de Ancoraimes, Félix Huanca, reveló a La Razón que tiene información de que la concejala asesinada, Juana Quispe, fue a una entidad financiera horas antes de su muerte —el lunes 12 de marzo— y que no estuvo en La Paz por la jornada en defensa del acullico, como se explicó inicialmente.

Huanca informó que ese lunes sostuvo una reunión con los concejales, entre ellos la víctima de asesinato, en la ciudad de La Paz. “Ese día me llaman los hermanos concejales, me dicen ¿dónde estás?, y acordamos encontrarnos a la hora del almuerzo en el mercado Lanza. No era como dicen, que estaba en la jornada del acullico”.

Añadió que los concejales salen (de Ancoraimes a La Paz) los días lunes y viernes. “Yo les he dicho ‘hay una marcha por los hermanos periodistas (Peñasco)’, pero llegamos tarde, ya había terminado. Nos hemos ido a la plaza San Pedro, tomamos refresco y luego nos hemos reunido para ver qué vamos a hacer. Ellos me han dicho que iban a ir a la organización Plan Internacional, después ya no sé qué pasó”, relató.

“He preguntado a los concejales con quién estuvo Juana Quispe. Me dicen que había dicho que iba a ir al banco, no sé si a cobrar o a pagar. Creo que eso era a las 15.00 o 16.00”, informó el burgomaestre, quien demandó a la Policía y Justicia esclarecer el asesinato e identificar a los responsables materiales e intelectuales.

El fiscal que investiga el asesinato, Sergio Céspedes, informó que tomará declaraciones al entorno laboral de la víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario