22 abril 2012

GARCÍA: Piérola debe probar presencia de bases militares

El Vicepresidente dijo que el Estado le puede dar una avioneta a la diputada opositora para que muestre el lugar donde operan los efectivos militares extranjeros.

LA PAZ

Cambio

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, emplazó ayer a la diputada de la opositora Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, a presentar pruebas sobre la supuesta existencia de bases militares extranjeras en el país, como afirmó ayer.

En ocasión de la segunda sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa (ALP) para interpelar a los ministros de Defensa, Rubén Saavedra, y de Gobierno, Carlos Romero, la diputada opositora preguntó por la supuesta presencia de “bases militares venezolanas” en el país.

“Le hago recuerdo que a diferencia de los tiempos cuando usted (Piérola) era abogada, en los años ´90 en Cochabamba, aquí (en Bolivia) no hay ninguna base extranjera y no hay un poder extranjero al cual servir como se hacía antes. Si usted no puede demostrar que en el país hay bases extranjeras tiene la obligación de retractarse públicamente”, le dijo García.

García Linera calificó las aseveraciones de Piérola de ayer —a diferencia de las anteriores que eran hasta “chistosas”— como de “una acusación terrible”.

Piérola, ante el pleno de la ALP, dijo: “El anteaño pasado he tenido la oportunidad de pasar y ver personalmente la presencia de militares venezolanos, y la Constitución dice ‘no’ a las bases extranjeras, pero sí quiero preguntar qué hacen bases venezolanas en nuestro país”.

El presidente de la Asamblea Legislativa, quien dijo que Piérola usa los medios para lanzar sus mentiras, aseguró que en Bolivia, por dignidad y soberanía, no existe ninguna base militar extranjera, como ocurrió en los años ‘70, ‘80 y ‘90.

Es más, puso a disposición de Piérola una avioneta del Ministerio de Defensa para que muestre el lugar donde supuestamente opera la base militar extranjera.

Interpelación

Con relación a la interpelación a los ministros de Defensa y de Gobierno, García Linera remarcó que la explicación de las autoridades respecto a la supuesta labor política en que incursionaron los jefes militares y policiales, como denunció una diputada de CN, satisfizo al pleno de la ALP, que por dos tercios ratificó la confianza en ambos ministros.

“Los ministros explicaron y el tema fundamental que quedó claro es que tanto el mando policial como el militar estuvieron como invitados (en el Congreso del MAS en febrero), como el resto de delegaciones diplomáticas, miembros de organismos internacionales de financiamiento, embajadores, dijo el Vicepresidente a los periodistas.


Asamblea autoriza salida de tropa militar de paz a Haití

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó ayer por más de dos tercios una resolución que autoriza la salida del territorio nacional de la Compañía de Infantería Mecanizada ‘Bolivia X’ para realizar operaciones de paz en Haití.

El contingente está constituido por 205 efectivos militares, los cuales permanecerán en Puerto Príncipe seis meses, tiempo en el que desarrollarán tareas de seguridad y garantizarán el establecimiento y los sistemas de fuerza de paz de las Naciones Unidas.

Las Fuerzas Multinacionales de Paz realizarán también labores de patrullaje, escolta y protección a las instalaciones de la Misión de las Naciones Unidas.

“La salida de tropas bolivianas a Haití fue autorizada por el pleno de la ALP”, confirmó ayer el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario