19 abril 2012

FSB recuerda 53 años de la muerte de Unzaga

Óscar Unzaga de la Vega y René Gallardo, primeros caídos tras la arremetida del MNR en 1959.

Falange Socialista Boliviana (FSB) recuerda este 19 de abril los 53 años de la muerte de su líder Óscar Unzaga de la Vega, quien fuera el principal opositor al régimen del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) entre 1952 a 1964. Con una misa hoy los militantes de este partido político tradicional recordarán también a los 23 jóvenes que fueron fusilados en la época más dura de la Revolución.

“Este año y la situación política de Bolivia ubica a FSB como una de las instituciones consecuentes con su ideología, su doctrina, más vigentes que nunca. Este día nos permite reflexionar que lo sembrado por Unzaga de la Vega tiene en su haber como ideales, la continuidad, la permanencia y la proyección de su doctrina”, cita el comunicado firmado por Rafael Julio Quiroga, Secretario General; Remy Solares, Presidente del Consejo Ejecutivo y Jaime Lanza, Presidente Consejo Político.

El 19 de abril de 1959, el líder de FSB y su brigadier René Gallardo fueron hallados muertos, en lo que el régimen del MNR llamó suicidio y que marca para los falangistas una ejecución impune para la historia.

El gobierno de Hernán Siles Zuazo había sofocado un primer intento de golpe en octubre, un año antes. Unzaga de la Vega estaba preparando una nueva estrategia política y fue el mismo día de su cumpleaños cuando halló la muerte en el domicilio de la calle Larecaja 188.

En esta jornada, FSB también recuerda a otros mártires de la época dura de la Revolución que cayeron en el Cuartel de la calle Sucre ese mismo día, 15 militantes, y 18 jóvenes que fallecieron en otros barrios de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario