19 abril 2012

FFAA devuelve lista de Generales al Senado con una sola modificación

Las Fuerzas Armadas (FFAA) devolvió la nómina de ascensos a Generales de Brigada y División, Contralmirantes y Vicealmirantes al Órgano Ejecutivo con una sóla modificación, que a su vez remitió el documento al Senado Nacional, después que esta instancia legislativa por primera vez en la historia devolviera el listado a la institución castrense, por haber encontrado vacíos, omisiones e irregularidades.

La Comisión de Seguridad del Estado, FFAA y Policía Boliviana de la Cámara Alta devolvió la lista de ascensos en marzo ya que entre la documentación de algunos oficiales, faltaban resoluciones y actas que debían ser emitidos por el Tribunal Militar y el Ministerio de Defensa, el excomandante General del Ejército y actual senador opositor Marcelo Antezana (adscrito a la comisión) incluso denunció que existieron vicios de corrupción en el manejo y administración de personal de acuerdo a cuadros demostrativos de calificaciones del Tribunal de Personal del Ejército y las otras dos fuerzas.

El Comandante En Jefe de las Fuerzas Armadas Tito Gandarillas, reconoció ayer en conferencia de prensa que el año pasado se hicieron modificaciones al reglamento para ascensos y que según los procedimientos de calificación del Ejército, Fuerza Aérea y Armada para los ascensos a General, el criterio del Tribunal Superior de Personal tiene más valor que el puntaje acumulado durante 30 años de carrera militar.

“Quien más va a conocer a su gente que el Tribunal Superior, conocemos a nuestro personal desde cadetes, cada uno es arquitecto de su propio destino, pueden haber logrado mucho puntaje, pero el momento decisivo es en el Tribunal de Personal”.

Después de efectuar la revisión de los expedientes exigida por el Senado, se llegó a la conclusión de que todos los oficiales propuestos por la Armada y la Fuerza Aérea (5 por fuerza), cumplían todos los requisitos y no había causal alguna que los inhabilitara para acceder al generalato. En el caso del Ejército de los 10 oficiales de la lista, se encontró que uno de ellos, el coronel G.M.A. tiene un proceso en la justicia ordinaria, por lo cual fue destinado a la letra “E” de disponibilidad para que asuma su defensa, por lo cual su ascenso quedó en suspenso, por lo que son nueve los coroneles que ascenderán a Generales de Brigada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario