18 abril 2012

Evo alaba a Cristina por expropiar YPF

El presidente Evo Morales alabó ayer a su colega argentina, Cristina Fernández, por la expropiación de la petrolera YPF, filial de la española Repsol, tras decir horas antes de que es un “tema de Argentina y España” que no supone ningún problema para Bolivia.

“Esta mañana (en La Paz) nos hemos informado que la república de Argentina, un país vecino y hermano, a la cabeza de la presidenta Cristina Fernández, también recupera sus recursos naturales como los hidrocarburos”, dijo Morales en Cobija (Pando).

“Quiero pedir un aplauso para nuestra Presidenta, para nuestro país hermano Argentina”, dijo.

En horas de la mañana, Morales había dicho: “El tema Argentina-Repsol es un tema de Argentina y España, (de) Repsol como empresa y Argentina. No nos va a traer ningún problema, porque nosotros tenemos una relación de mucha confianza con Repsol”. Además, había añadido que la firma española cumple con sus inversiones. Morales reconoció que “hubo un momento de tensión” con Repsol cuando la Asamblea Constituyente redactaba la nueva Carta Magna de 2009, porque “todavía las normas no estaban bien definidas”.

Entonces “un poco se paralizaron las inversiones”, pero “una vez aprobada la nueva Constitución, los nuevos contratos, se aceleró la inversión”, explicó el Mandatario. “Este hecho de Repsol-Argentina estoy convencido de que no va a influir para nada en Bolivia, porque nuestros acuerdos firmados son entre empresas y con la confianza de los gobiernos de España y Bolivia”.

México, Venezuela y Uruguay

El presidente de México, Felipe Calderón, lamentó el anuncio de Argentina por considerar que es una medida “que no le va a hacer bien a nadie”. México a través de la petrolera estatal Pemex posee 9,5% de Repsol. “El camino no son las expropiaciones, el camino es el comercio, el intercambio y las inversiones recíprocas”, dijo Calderón.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saludó y respaldó la decisión argentina, según su canciller Nicolás Maduro. El Presidente venezolano “saluda y respalda la decisión anunciada por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández”, dijo.

El presidente de Uruguay, José Mujica, se solidarizó con el Gobierno argentino y dijo que no le gusta la prepotencia con la que respondió la “Europa rica”. “En todo el caso el error de Argentina fue haber vendido” YPF, privatizada en 1992, añadió Mujica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario