09 abril 2012

Entrevista: Mario Sanginés 'El error de Víctor Paz fue confiar en Barrientos'

A sus casi 93 años, es una persona que lleva en su memoria los momentos gloriosos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), quien junto con Hernán Siles Zuazo, Juan Lechín Oquendo y Víctor Paz Estenssoro, protagonizó este proceso político.

Con sus ojos claros de poca visibilidad en un rostro cansado por el transcurrir del tiempo, pero con una claridad de mente extraordinaria, relató los momentos de esta revuelta popular que marcó un antes y un después de la historia boliviana.

En entrevista con El Día, Sanginés admitió que uno de los errores de Paz en su segundo periodo, fue el pacto con los militares y confiar en los generales René Barrientos y Ovando Candia que lo derrocaría posteriormente en 1964.

P. Don Mario, ¿puede relatarnos cómo se organizó la Revolución del 9 de abril de 1952?

M.S.: El MNR ganó las elecciones en 1951 y Mamerto Urriolagoitia en vez de entregar el poder como corresponde al partido, lanzó el decreto que sería conocido como "El Mamertazo" entregando el mando al dictador Hugo Ballivián. Es así que el 9 de abril de 1952 a las 4 de la madrugada, los movimientistas decidimos tomar La Paz y la base aérea de El Alto.

Fue una lucha despiadada con resultados de muchos muertos y heridos en Villa Victoria y Sopocachi, pero al final, después de 3 días de resistencia, vencimos a las fuerzas militares.

Los vencidos fueron obligados a caminar descalzos y desnudos por el centro de la capital paceña.

P. ¿Cuál ha sido uno de los errores más graves del Dr. Paz Estenssoro en la era post-revolucionaria del MNR?

M.S.: El error de Víctor Paz, fue haber pactado con los militares, siendo que estos fueron derrotados en la revolución de 1952.

Además otro desacierto fue confiar en René Barrientos, a pesar de nuestras advertencias, porque posteriormente lo llega a traicionar con un golpe de Estado en 1964 junto con Ovando Candia.

De las grandes transformaciones, qué momentos fue el más emotivo?

M.S.: Sin lugar a dudas lo más emotivo fue la firma del decreto de la Nacionalización de las Minas. Habían más de 10 mil mineros en el campo de María Barzola, se veían viejos, arrugados, pobres y lloraban al escuchar la lectura el decreto, era impresionante, (escapó algunas lágrimas).

Firmamos el Decreto todo el Gabinete del Dr. Paz, en ese entonces yo tenía el cargo de Oficial Mayor de Minas. En ese acto las minas que estaban en manos de los barones del estaño, (Simón) Patiño, (Mauricio) Hochschild y (Carlos Víctor) Aramayo, fueron devueltas a los sacrificados y valerosos mineros que lucharon en la gloriosa revolución de abril.

El perfil

Mario Sanginés U.A.
Sobreviviente de la Revolución y Fundador del MNR

Ciudad natal:
La Paz

Fecha de nacimiento:
17 de mayo de 1919

Trayectoria:
Como miembro del Comité Revolucionario en 1952, tomó el Palacio de Gobierno. Fue Secretario de la Embajada de Lima y Buenos Aires, además de Canciller y Embajador en los países de Suiza, Uruguay, India e Indonesia.

Se desempeñó también como Ministro de Obras Públicas, Gerente Gral. del Banco Minero y Oficial Mayor de Minas. También fue Prefecto de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario