09 abril 2012

Enfermos renales elaborarán reglamento

Una comisión de enfermos renales crónicos participará en la elaboración del reglamento de la Ley de Trato Preferente de la Personas con Discapacidad, tras un compromiso del Gobierno, informó el representante de los pacientes con este mal, Edwin Cutili, destaca la agencia estatal de noticias ABI.

“El viceministro de Salud, Martín Maturano, comprometió la pronta solución de las demandas y nuestra participación en la reglamentación de la ley de la persona con discapacidad, para así asegurar la incorporación a esta legislación y el beneficio que obtendremos”, puntualizó.

Cutili recordó que se reunieron con la autoridad, además del responsable nacional del programa de salud renal, Olker Calla, con el fin de hacer escuchar sus demandas, puesto que el compromiso de esta cartera de Estado es velar por la salud de las personas, sobre todo, de los pacientes que reciben la terapia dialítica que los mantiene vivos.

Entre las demandas del sector se encuentra el conocer qué beneficio les traerá la norma, pues son personas con discapacidad porque uno de los principales órganos como es el riñón no les funciona y les impide trabajar de manera normal como cualquier persona. Incluso poseen una calificación elevada debido a su condición física, explicó el dirigente de los enfermos renales.

“Actualmente el Gobierno central ayuda inmensamente a los enfermos renales crónicos con la subvención y entrega tanto de insumos, medicamentos, la adquisición de nuevas máquinas de hemodiálisis y plantas de tratamiento de agua para garantizar la terapia a los afectados”, detalló Cutili.

Además, se realiza un trabajo profundo en la prevención de la enfermedad y el manejo de los factores de riesgo que pueden derivar en una enfermedad renal crónica, apuntó.

La semana pasada este sector se plantó en vigilia en el frontis del Ministerio de Salud para pedir ser incluido en la reglamentación de dicha ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario