12 abril 2012

El uso de suelos ya es ley edil

La norma municipal establece ordenanzas para cada distrito e incluye el control ciudadano. Ésta reemplaza al USPA.

El Concejo de La Paz aprobó en detalle la Ley Municipal de Uso de Suelos Urbanos, que tiene como objetivo normar las construcciones en áreas urbanas, específicamente en zonas de riesgo.
El pleno analizó los 45 artículos de la nueva ley que reemplaza a la antigua norma de Uso de Suelos y Patrones de Asentamientos Urbanos (USPA).
Hay muchos cambios. La concejal secretaria de la comisión de Planificación y Gestión Territorial, Denise Ostermann, mencionó que la nueva normativa incluye varios cambios. “Lo elemental es que se ha hecho una ley en función de las zonas de riesgo. Así, se han determinado distintas cartillas de patrones de asentamiento para cada distrito”.
Detalló que la norma establece que debido a los fenómenos naturales, tales como movimientos de tierra, se debe asumir retos para la construcción. “Un equipo técnico de geólogos establecerá y autorizará los parámetros. Obviamente, esto encarecerá las construcciones, pero el ciudadano debe hacerlo”.
En el ámbito de las restricciones se define que en las áreas consideradas de riesgo, por seguridad pública, las edificaciones serán limitadas o, en otros casos, prohibidas, por las condiciones geológicas o pendientes excesivas, que son aquellas que tienen más de 45 grados de declive, y la exposición a amenazas y vulnerabilidad.
Cabe señalar que la Ley de Uso de Suelos Urbanos considera importante el control ciudadano, que cumplirá las siguientes etapas: formulación, aclaración, evaluación y vigilancia del cumplimiento del plan establecido por la nueva disposición y los proyectos derivados de éste, defensa de usos y destinos de suelos de carácter púbico, protección y conservación del patrimonio cultural, preservación del ambiente y prevención y control de riesgos.

21 ordenanzas incluye la nueva Ley de Uso de Suelos para los 21 distritos de la ciudad de La Paz.

“En lugares de alto riesgo se necesitarán estudios geológicos para aprobar el plano de construcción y la edificación se hará en función de la característica del terreno”.

Denise Ostermann / CONCEJAL

Las normativas establecidas por ley prohíben edificar en áreas verdes, municipales, vías estructurantes, sectores de deslizamiento activo, franjas de seguridad y pies de talud. también habrá cartillas específicas para calles, plazas y miradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario