20 abril 2012

El TSE puede convocar en 150 días comicios en Beni

Una vez que renuncie el Gobernador Suárez
El TSE puede convocar en 150 días comicios en Beni
Elecciones. Dos analistas consideran de que el anuncio de la autoridad suspendida responde a un interés de recuperar el poder.
Viernes, 20 de Abril, 2012
El-TSE-puede-convocar-en-150-dias-comicios-en-Beni-
Ref. Fotografia: Autoridad. Ernesto Suárez acompañado de los mototaxistas trinitarios que le dieron su apoyo incondicional.

Un tema es el anuncio y otra muy distinta es la renuncia concreta, por lo que se esperará la dimisión formal de Ernesto Suárez antes de actuar. Es lo que dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, para convocar a elecciones departamentales en Beni en un lapso de 150 días.

La máxima autoridad electoral del país, aclaró que antes de llegar a esa instancia se deben seguir algunos pasos fundamentales.

"Lo primero es la presentación de la carta de alejamiento al cargo por la autoridad y que sea debidamente aceptada por la Asamblea Legislativa del departamento beniano", explicó Ovando.

Sostuvo que además el legislativo departamental debe solicitar al organismo que representa administrar un nuevo proceso electoral, pero antes, la Gobernación debe destinar recursos económicos y depositarlos en la cuenta del Organismo Electoral.

Recién a partir de ese momento, la TSE lanza la convocatoria a los comicios en 150 días como manda la Ley Electoral.

Esto a raíz de las declaraciones de Suárez que renunciaría el 15 de mayo para forzar a nuevos comicios, después que el Tribunal Constitucional rechazara su recurso de restitución al cargo que lo perdió el 16 de diciembre del año pasado.

En la actualidad funge de gobernador interino Haisen Ribera, aliado del MAS, actitud que provocó la molestia de su partido el MNR que anunció un proceso disciplinario en su contra.

Es una estrategia política. Los analistas políticos Jorge Landívar y Alfonzo Román, coinciden en que la decisión de Suárez forma parte de una estrategia con el fin de recuperar el poder en ese departamento.

Landívar remarcó que la actitud de la autoridad beniana obedece a dos ejes fundamentales, el político y el jurídico. "En el aspecto político comienza en su carrera de recuperar el poder y en lo judicial, se libera de su enemigo y exaliado el interventor Ribera para defenderse con mayor libertad".

Román puntualizó que la dimisión de Suárez forma parte de la estrategia coordinada previamente con el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina de formar un frente único para derrotar al masismo en Beni.

"Además el líder de UN, también tuvo acercamiento con Mario Cossío en Paraguay", aseguró el analista.

Suárez
Convoca a la unidad política para enfrentar a los masistas

Convocatoria. El gobernador suspendido de Beni, Ernesto Suárez, pidió a los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas con representatividad en el departamento a constituir un solo frente para ganarle al MAS en las próximas elecciones a gobernador de esta región.

Dijo que oficializará su renuncia el 15 de mayo próximo para que la población beniana acuda nuevamente a las urnas. Suárez no descartó una alianza con el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina y Convergencia Nacional para conformar una alianza y designar a un candidato de consenso./ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario