23 abril 2012

Diario chileno afirma que Evo pidió la cita con Piñera

El diario chileno El Mercurio reportó ayer que la reunión bilateral entre el presidente Evo Morales y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, fue solicitada por la Cancillería boliviana, esto supuestamente fue interpretado por la diplomacia chilena como parte de una estrategia boliviana para alivianar la tensión por el anuncio de un litigio.

El diario señala “que varios días antes de la VI Cumbre de las Américas, que se desarrolló la semana pasada en Cartagena de Indias, Colombia, la Cancillería boliviana hizo llegar a su par chilena un mensaje diplomático en el que solicitaban una reunión formal entre los presidentes de ambos países”.

“La petición fue interpretada en el ámbito diplomático como parte de una estrategia boliviana por alivianar la tensión y buscar un espacio de negociación entre ambos países por la falta de sustento con que hasta ahora se habría encontrado su intención de realizar una demanda contra Chile para lograr soberanía marítima”, dice El Mercurio.

Para ese matutino, “este gesto se sumaría a otros hitos que se habrían iniciado el 23 de marzo, cuando contrariamente a lo que se había especulado, el Gobierno boliviano no anunció acciones legales contra Chile y a lo ocurrido el 30 de marzo, fecha en que se firmó un acta de entendimiento tarifario entre ambos países”.

En la reciente reunión celebrada en Colombia, ambos mandatarios pidieron a sus cancilleres que trabajen propuestas para la demanda boliviana de una salida soberana al mar, según informó Morales, quien destacó la predisposición de Chile para dialogar sobre el tema marítimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario