27 abril 2012

Costas está anémico y padece de hígado graso

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, tenía previsto someterse a partir del 1 de mayo a un chequeo médico en la Mayo Clinic, de Florida, Estados Unidos, para controlar un anemia e hígado graso. Según el secretario de gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, la autoridad departamental requiere salir del país para someterse a un tratamiento especializado.
Peña aseguró que los facultativos que atienden a Costas recomendaron que se someta a nuevos estudios clínicos en el exterior, porque en Bolivia no existen equipos de alta tecnología para identificar el origen de la enfermedad.
Sin embargo, médicos consultados aseguran que las dolencias presentadas por el gobernador Costas son propias de personas de su edad, 57 años, y que para controlarlas se requiere consumir vitaminas, en el caso de la anemia megaloblástica, y cambiar de dieta para mejorar el hígado graso. En criterio de los especialistas, estas enfermedades no colocan en riesgo la vida de la autoridad.
El estado de salud de Costas salió a relucir el miércoles, cuando acudió al juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal para solicitar su desarraigo porque debía viajar a Estados Unidos para someterse a un chequeo médico. El juez Juan José Zubieta negó la petición porque el certificado presentado no fue autorizado por el Ministerio Público, a pesar de que estaban firmados por un forense.

Para saber

Origen. La anemia megaloblástica es un trastorno sanguíneo caracterizado por agrandamiento anormal de los glóbulos rojos, ocasionados por una deficiencia de ácido fólico o vitamina B12.

Causas. Es la ingesta inadecuada, mala absorción, uso de fármacos antineoplásicos y quimioteráticos.

Síntomas. Pérdida del apetito, diarrea, hormigueo y entumecimiento de manos y pies, vértigo, palidez en la coloración de la piel, cansancio, dolores de cabeza, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario