11 abril 2012

Convocan a elegir candidato para gobernador de Tarija

El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado convocó a una cumbre de la oposición para este próximo viernes en la ciudad de Tarija, a fin de unir a los diferentes partidos políticos para elegir a un candidato único que pueda participar de las elecciones departamentales que promoverán para esta gestión. “Estamos convocando a toda la institucionalidad de Tarija para el viernes poder reunirnos con la mayoría de los frentes políticos en Tarija y poder hacer una unidad de todos pidiendo que se realicen elecciones en Tarija”, anunció el legislador.
A la reunión están convocados, precisó el asambleísta, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Camino al Cambio y otros partidos políticos o agrupaciones ciudadanas.
No obstante, y de acuerdo a la norma, es necesaria la renuncia del ex gobernador de Tarija, Mario Cossío, para que la Asamblea Departamental pueda solicitar la realización de elecciones al Tribunal Supremo Electoral, no obstante, Dorado mencionó que el abandono de funciones por más de seis días ya supone la renuncia de Cossío.
“Nosotros sabemos que al abandonar seis días su fuente laboral ya pierde su fuente laboral, en este caso el señor Cossío ya estaría fuera del cargo, entonces corresponde de que el pueblo nombre a un gobernador que sea elegido por el pueblo”, informó Dorado.
Actualmente, la gobernación de Tarija es controlada por Lino Condori del Movimiento Al Socialismo (MAS) lo que, a criterio del jefe de bancada de CN, “no es correcto que maneje la gobernación de Tarija alguien que no ha ganado en las elecciones”.
Tras ser acusado formalmente por el fiscal Gilbert Muñoz, Cossío, al ser suspendido del cargo, salió del país con dirección a Paraguay en diciembre de 2010, donde solicitó a la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) refugio político por los diferentes procesos en su contra.
Cossío fue suspendido de sus funciones como gobernador la madrugada del 16 de diciembre de 2010, luego de una sesión en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija. En la reunión se resolvió cesarlo del cargo de manera temporal mientras se desarrollen los juicios en su contra, como ser el del caso de la empresa Imbolsur, donde se acusa a la ex autoridad de daño económico en la adquisición de 2.990 toneladas de bolsas de cemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario