09 abril 2012

Confirmado: Morales asistirá a VI Cumbre de las Américas

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, confirmó a EL DIARIO, la presencia del presidente Evo Morales a la Cumbre de las Américas que se realizará en Cartagena de Colombia este fin de semana, aunque indicó que su participación será efectiva en la “cumbre social” dentro de este evento.

Dávila afirmó que el presidente Evo Morales asistirá al igual que todos los representantes de los 10 países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de las Américas (ALBA), exceptuando Ecuador y Cuba. Añadió que el presidente Morales preparará una postura de defensa por Cuba, exigiendo que este país asista los futuros eventos internacionales.

“Con el tema de la OEA su preocupación es que esta (Cumbre de las Américas) tendría que ser la última cumbre sin la presencia de Cuba, que es un derecho que debería cumplirse, como un mandato de la OEA”, sostuvo.

Por otro lado, Dávila informó que el Mandatario participaría de una cumbre social paralela a la de las Américas que se realizará, los próximos 14 y 15 de abril.

“Se trata de la cumbre social de las organizaciones de toda América y de todo el continente, se realizaría en los días cercanos al 15 de abril”, señaló.

La postura del Mandatario en este evento, será la insistencia en la consolidación y cumplimiento del derecho de todos los pueblos, a participar en los procesos de integración en igualdad de condiciones.

“No pueden haber diferencias de países, no puede haber países de primera y de segunda. Todos las naciones tienen que tener el mismo derecho de igualdad aunque se trate de países pobres”, puntualizó.

A su turno, el diputado por Convergencia Nacional (CN), Mauricio Muñoz, manifestó su aprobación ante la postura del desarrollo e integración, que expondrá el presidente Evo Morales en Colombia.

“Esperamos que haya transparencia y honestidad en la postura que el Presidente asuma. Esperamos que no mantenga una posición excluyente de algunos países, cuando se debería pensar en una integración”, señaló.

Asimismo, expresó que la Cumbre de las Américas, y los miembros de la ALBA no deben excluir a ningún país.

“Lo que debe primar en América es la unidad, la integración y el respeto a la soberanía”, dijo.

Por otro lado, el diputado Tomás Monasterios (CN), sostuvo que el Jefe de Estado, debe desprenderse de la línea radical, que calificó de “chavismo absurdo”. Propuso la convocatoria a nivel mundial con el objetivo de plantear soluciones al incremento de hechos de narcotráfico.

“El país debe entrar en la lógica del siglo XXI y sobre todo ingresar en la globalización, se debe tener mayores vínculos a nivel internacional, para buscar cooperación, por ejemplo en temas de lucha contra el narcotráfico”, aseveró.

La VI Cumbre de las Américas se desarrollará en Cartagena de Indias, Colombia entre el 9 y 15 de abril y ya se ha confirmado la llegada de más de 12 mil personas. El presidente de Ecuador, Rafael Correa y de Venezuela, Hugo Chávez, no estarán presentes por decisiones políticas y razones de salud, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario