17 abril 2012

Comandante General puede ser suspendido sin goce de haberes

El Ministro de Gobierno Carlos Romero afirmó que el Comandante General de la Policía Jorge Santiesteban y otras autoridades policiales deberán someterse a la Ley 101, en caso de que se compruebe que están involucrados en irregularidades por la admisión de 54 cadetes sin seguir las normas vigentes.

“Hay que aplicar rigurosamente la ley, esto depende de la celeridad del Ministerio Público y posteriormente del juez, esperaremos la declaración (de Santiesteban) y después tendremos mayores elementos, nadie va a ser encubierto, ni políticos ni autoridades policiales”, explicó la autoridad.

La Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía especifica que un funcionario policial que haya cometido faltas graves será sancionado con el retiro temporal con pérdida de antigüedad para fines de ascenso y sin goce de haberes.

Romero reveló que recibió una denuncia escrita contra una asesora del Senado, que habría participado en los hechos observados.

“Consideró que hasta daría a pensar que hubiera intermediarios o gestores oficiosos que hablan a nombre de las organizaciones sociales, en todo caso será muy importante la declaración del Comandante General de la Policía”, dijo.

Por su parte el viceministro de Régimen Interior y Policía Jorge Pérez reveló que Santiesteban nunca le informó acerca de la creación del polémico “Programa Piloto de Incorporación de Jóvenes Bachilleres enmarcados en los principios de Interculturalidad”.

“No tuve la oportunidad de que me haya informado al respecto ni mi antecesor (Roberto Quiróz), ni el general Santiesteban antes de que sucedan estos hechos públicos”, aseguró.

Ayer durante un acto público en la ciudad de El Alto, el viceministro de Seguridad Ciudadana Miguel Vásquez, quien reveló la pasada semana que el 2011 se cobraba hasta 9 mil dólares para el ingreso a la Unipol, dijo que en las últimas horas tomó conocimiento de otra denuncia similar.

“Se debe procesar con la misma drasticidad a los políticos involucrados en estos hechos, por que ellos son los que inducen a los malos policías”, dijo la autoridad a tiempo de insinuar que comenzaron a llegarle amenazas por las revelaciones hechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario