27 abril 2012

CN denuncia que ampliación busca tiempo para campaña

En la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, se aprobó la ampliación del plazo de aplicación de la consulta a los pueblos originarios establecida en la Ley 222 para ser efectiva en 210 días. Para Convergencia Nacional (CN) la dilatación del proceso busca consolidar la campaña gubernamental dentro de la reserva natural, con la entrega de motores y firmas de acuerdos con dirigentes que no participan en la novena marcha.

En criterio del diputado de Beni, Osney Martínez (CN) la carretera es necesaria porque más allá del criterio de integración, se encuentra el beneficio para los sectores ganaderos, agricultores y pueblos indígenas, porque implica abrir vías para exportar los productos internos; sin embargo, dijo que esta obra no debería realizarse dentro del Tipnis porque afectará el hábitat natural de la región.

Asimismo, aseguró que la ampliación efectuada en la sesión plenaria, en sus estaciones en grande y detalle sobre la modificación de plazo establecido en el artículo 8 de la Ley 222, sólo busca que el Gobierno continúe con su campaña “prebendal”.

Agregó que el proyecto dicta la construcción de la vía Villa Tunari – San Ignacio de Moxos se estableció como un solo trazo, pero que no es iniciativa de este gobierno sino que proviene de junio de 2000 y que planteaba cuatro alternativas y no como ahora señala el Ejecutivo, limitando a un solo tramo que divide al Tipnis.

“Existen cuatro alternativas en la propuesta de la Prefectura de Cochabamba, el año 2000, que dice Villa Tunari – Yucumo, Villa Tunari – La Estancia, Villa Tunari – San Borja y Villa Tunari - San Ignacio de Moxos”, reveló.

Durante la sesión estuvo presente el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien explicó que la ampliación es producto de una sugerencia asumida por el presidente Evo Morales, después de los informes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia (Oacnudhb).

“Los corregidores pidieron que la consulta se haga cuanto antes, porque creen que la intangibilidad amenaza las posibilidades de una vida colectiva en una línea de progreso, y la ampliación del plazo ha generado preocupación, por eso esta norma contempla un plazo máximo de 90 días, y creo que podría hacerse en un tiempo menor”, explicó.

DATOS

- Ampliación modifica artículo 8 de la Ley 222 y establece 210 días para que se aplique el proceso en el Tipnis.

- Hasta el 10 de septiembre se tendrían los primeros avances de la consulta que cuestiona la intangibilidad de la reserva señalada en la Ley 180.

- Oficialistas aseguran que esta norma es “la más constitucional” que se ha aprobado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario