20 abril 2012

Caso Rósza Hungría pidió la libertad del acusado Elod Tóásó

El Ministerio magiar de Exteriores pidió hoy la excarcelación inmediata del ciudadano húngaro Elöd Tóásó, acusado de intentar asesinar al presidente boliviano, Evo Morales, y que se encuentra en prisión desde hace tres años sin que se haya dictado aún una sentencia.

En un comunicado, el departamento de Exteriores solicita al Gobierno y a las autoridades judiciales bolivianas que cumplan la legislación y excarcelen a Tóáso y que se celebre un juicio “justo, transparente, imparcial y sin motivaciones políticas”. Afirma que Hungría respeta el derecho de Bolivia a penalizar a quienes cometan un delito en el país y que Budapest “rechaza todo tipo de actividad terrorista”.

El 16 de abril de 2009 las autoridades bolivianas desarticularon una supuesta banda terrorista en la ciudad de Santa Cruz, en una operación policial en la que murieron el húngaro-croata-boliviano Eduardo Rózsa, el rumano-húngaro Magyarosi Árpád y el irlandés Dwayer Michael Martin. Tóásó y Mario Tadic (boliviano con pasaporte croata) fueron detenidos en esa operación y acusados de sedición armada y de terrorismo.

Según las autoridades bolivianas, los cinco presuntos terroristas planeaban asesinar a Morales, a su vicepresidente Álvaro García Linera y a otras autoridades gubernamentales y del departamento de Santa Cruz.

La legislación boliviana que decretaba que una persona no podía estar detenida más de 24 meses sin sentencia fue enmendada en 2010 y ahora estipula que la prisión preventiva puede ser de 24 meses sin acusación y de hasta 36 meses sin sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario