26 abril 2012

Cancillería tramitará extradición de Alejandro Melgar por caso terrorismo

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó hoy que se iniciará el trámite respectivo para la extradición desde Uruguay, del abogado Alejandro Melgar por sus presuntos vínculos con el caso de terrorismo y separatismo que se presentó hace cuatro años en el país.

"Nuestra cancillería hará el trámite de extradición y eso durará unos días", dijo a Alurralde a los periodistas.

Alejandro Melgar huyó de Bolivia hace tres años tras ser señalado como presunto financiador de un grupo de terroristas que lideraba el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa, muerto en abril de 2009 en un operativo policial en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

"El señor Alejandro Melgar está detenido en Uruguay y esperemos que sus declaraciones puedan coadyuvar al esclarecimiento de esos hechos terribles que hemos enfrentado cuando se han cometido acciones de terrorismo, cuando había plan de separatismo y magnicidio", dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero a la televisora Cadena A, de La Paz.

El empresario y abogado Alejandro Melgar fue detenido en el aeropuerto de Montevideo cuando se disponía a viajar a Brasil, informó la prensa de Uruguay.

El canal 10 de la televisión uruguaya informó que Melgar fue detenido por efectivos de Interpol, días después de que Bolivia solicitara a los países de la región que reactivaran la búsqueda. Melgar está acusado de integrar una red terrorista que en el año 2009 intentó provocar una serie de atentados para desestabilizar el gobierno de Evo Morales y proceder a su destitución.

En los operativos realizados hace tres años en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fueron abatidos el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores, el húngaro Arpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer.

Elod Toazó y Mario Tadic fueron detenidos y trasladados a la cárcel San Pedro, en la ciudad de La Paz. Uruguay aguardaba el pedido de extradición desde Bolivia para decidir el destino final del detenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario