12 abril 2012

Aprueban una ley contra el acoso político

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, que tiene el objetivo de establecer mecanismos de prevención, atención y sanción contra actos individuales o
colectivos de acoso o violencia política que afecten directamente o indirectamente a las mujeres en el ejercicio de funciones políticas y públicas.
En lo referente a las sanciones, este proyecto establece que quien cometiera actos de presión, persecución, hostigamiento y amenazas contra una mujer, o sus familiares, durante o después del proceso electoral, designada o en el ejercicio de sus funciones político-públicas, que impida sus derechos políticos, será sancionado con una pena privativa de libertad de dos a cinco años.
“Hemos vivido en una sociedad con desigualdad de condiciones entre hombres y mujeres. Esta
ley pretende equipararnos, por eso se refiere exclusivamente al ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, pero no viola los derechos de nadie”, puntualizó acerca de la norma la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.
Este proyecto de ley se enmarca en el artículo 15 de la Constitución Política del Estado, que señala que todas las personas, y en particular las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad.
En esa misma línea, prevé que el Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar la violencia de género, así como toda acción u omisión que tenga el propósito de degradar la condición humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario