12 abril 2012

Aprueban declaración del Día contra Trabajo Infantil

La diputada de Unidad Nacional (UN) y presidenta de la Comisión de Política Social en la Cámara de Diputados, Elizabeth Reyes, informó que esa instancia legislativa aprobó el proyecto de Ley que declara el 12 de junio como el “Día Contra el Trabajo Infantil”, en favor de ese sector vulnerable de la sociedad boliviana.

“La Comisión en los anteriores días ha aprobado un proyecto de ley que declara el 12 de junio como el Día en Contra del Trabajo Infantil, la cual tiene la finalidad de visibilizar en la sociedad boliviana que el trabajo infantil no debe ser considerado como algo positivo, porque un niño no debería antes de los 14 años tener ninguna actividad asalariada porque conlleva riesgos”, argumentó.

En ese marco, dijo que uno de los objetivos de la norma es cambiar la lógica frente a ese tema, tomando en cuenta que los niños no están listos para trabajar, sino para estudiar, crecer, superarse y estar protegidos ante los peligros que existen en la sociedad.

Agregó que aquellas personas que utilizan la mano de obra de niños, para cualquier actividad, serán acusadas por delitos que se sancionarán en las instancias correspondientes.

Asimismo, anunció que junto a la Red Parlamentaria de la Niñez y Adolescencia, la Comisión y otras instancias, declararán al 2012 como el “Año de la no violencia contra los niños”.

“El tema es bastante amplio, porque la no violencia no es sólo física sino también psicológica y sexual y esto se puede dar en muchos ámbitos, como el laboral, que es uno de los niveles donde hay mayor vulneración de sus derechos y de sus posibilidades de crecimiento. Por ello es que queremos visibilizar este problema para concientizar a la población y evitar de que los niños trabajen”, remarcó.

En diciembre del 2011 el presidente Evo Morales, promulgó la Ley que declara al “2012 año de la no violencia contra la niñez y adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia”, en todas las actividades que se realicen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario