10 abril 2012

Alcaldía lanza el Calendario festivo de La Paz

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el embajador de España, Ramón Santos, presentarán hoy, a las 10:30, en el Palacio Consistorial la publicación titulada Calendario festivo folklórico, ritual y cívico del municipio de La Paz.

Auspiciado por la cooperación española, el libro contiene un cronograma con textos explicativos de expertos sobre las principales celebraciones de la ciudad, sean éstas religiosas cristianas, andinas o cívicas locales y nacionales.

Así, además de explicar las formas de organización temporal de la cosmovisión andina, este trabajo presenta la agenda de las celebraciones más importantes de la ciudad.

Entre ellas se consignan tradicionales festejos como el Año Nuevo, la Epifanía y Fiesta de Reyes, la Alasita y el ritual al Ekeko. También se encuentran agendados el carnaval, la Semana Santa, la fiesta de la Chakana - Jach’a Qhana Punchawi, la fiesta de la Santa Cruz, la Entrada de Jesús del Gran Poder, la celebración de Pentecostés, la fiesta de Corpus Christi y el Año Nuevo Andino - Amazónico, y Todos Santos, entre otras.

La publicación consigna igualmente los actos y tradiciones de la efemérides paceña del 16 de julio, la Entrada Folklórica Universitaria; el mes de la Pachamama y el homenaje de cada 20 de octubre a la fundación de La Paz.

Las fiestas callejeras que se desarrollan en La Paz también fueron identificadas en el calendario, que las divide en celebraciones y costumbres tradicionales, religiosas y/o patronales y las fiestas patrias de carácter cívico y nacional, según explicó Walter Gómez, oficial mayor de Culturas de la Alcaldía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario