05 abril 2012

Al menos 45 barcos usan bandera boliviana en el mundo; el Gobierno calla

Al menos 45 embarcaciones de transporte en el mundo usan bandera boliviana, según información obtenida por Erbol del Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB), dependiente del Ministerio de Defensa. Sin embargo, no revelaron la recaudación obtenida por el Estado boliviano por esta flota de barcos.
Erbol intentó comunicarse en varias oportunidades con el ministro Saavedra, sus allegados aseguraron que la autoridad gubernamental decidió no hablar con este medio en específico.
Los buques de algunos países optan por esta modalidad de uso de pabellón ajeno, como el de nuestro país, fundamentalmente por razones económicas porque incurren en una serie de irregularidades como el incumplimiento de normas de sanidad y protección del medio ambiente marino, aseguró el especialista en temas de seguridad Samuel Montaño.
Algunos países optan por “registrar sus buques con bandera de conveniencia o banderas ajenas (como el pabellón boliviano) porque esa modalidad presenta ventajas atractivas para ellos, por medio de este registro libre, aplican tarifas lo más bajas posibles, por lo general obvian las normas de sanidad, seguridad, protección de medio ambiente marino”, explicó.
Insistió en la mayor parte de los barcos con registro de banderas ajenas se cometen irregularidades y un buen número de todos ellos tienen como destino los puertos gallegos, es decir españoles, porque es un punto crucial en todo el comercio entre Asia y Europa.
Señaló que los buques que usan una bandera de conveniencia pagan un determinado costo por alquiler del pabellón al Estado al que corresponde. Pero, este punto en específico no fue confirmado ni negado por RIBB.
Estas dudas sobre las recaudaciones que el Estado boliviano obtendría por el alquiler de bandera boliviana a buques de otros países surgen luego que la embarcación iraní Eglantine, que navega bajo pabellón boliviano, fue secuestrado por piratas somalíes en aguas territoriales de las Islas Maldivas.
A raíz de este incidente, el senador de la opositora Convergencia Nacional, Marcelo Antezana, dijo que se convocará al ministro de Defensa, Rubén Saavedra, para que preste un informe al respecto.
“Hay un usufructo, en toda relación siempre existe un interés de por medio, en este caso el interés boliviano es de que nuestro tricolor pueda flamear en el mar internacional que es de todos, pero como contraparte la empresa que hace este trámite paga por usar la enseña patria, eso tiene que explicar el Ministro, el tipo de contrato que se hizo a través del Ministerio de Defensa”, apuntó.
Dato: Los países que abanderan el mayor tráfico marítimo mundial son Panamá, que cuenta con el mayor registro de barcos, con más o menos con 6.400; seguido por Liberia con 1.500; y Bahamas con más 1.300.

No hay comentarios:

Publicar un comentario