10 abril 2012

2 buques con bandera boliviana en problemas

Dos buques iraníes con bandera boliviana hicieron noticia internacional en menos de una semana. Primero fue el barco MV Eglantine, que fue atacado por piratas somalíes el lunes 26 de marzo y que transportaba 63.000 toneladas de azúcar brasileña hacia Irán. Fue secuestrado por los piratas frente a las islas Maldivas y luego liberado.

Después fue el Tour, el barco perteneciente a una empresa iraní que también lleva bandera boliviana y que es acusado de transportar 132.277 toneladas de petrolero sirio, avaluadas en 84 millones de dólares. El buque se encuentra en alta mar, con destino a Singapur, un país situado al sur de China.

El Tour tenía originalmente bandera de Malta, un país europeo, pero éste se la retiró al conocerse que el buque está tratando de comercializar crudo de Siria, país sobre el cual recaen sanciones económicas de las Naciones Unidas que le prohíben vender petróleo. Una vez que perdió la bandera de Malta, obtuvo de inmediato la de Bolivia.

Tres días antes de realizarse la compra de la licencia boliviana, la nave fue ubicada en el puerto sirio de Tartus, el 24 de marzo. El 4 de abril, el buque pasó por el canal de Suez después de que autoridades egipcias aceptaran el pago de las tasas impositivas correspondientes. Hoy se dirige a Singapur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario