27 marzo 2012

Varios disidentes rechazan volver al MAS y le responden "no" a Evo

Fundadores y exmilitantes del Moviminto Al Socialismo (MAS) Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (IPSP) se oponen a retornar a las filas de ese partido aunque haya sido el mismo Presidente Evo Morales, que el pasado domingo, invitó a retornar a quienes se alejaron.

Desde la última etapa del primer gobierno y principalmente en el inicio de la actual gestión, el gobierno de Morales sufrió alejamiento de importantes protagonistas del inicio del proceso de cambio. Ese es el caso de Filemón Escóbar -mentor de Evo Morales-, Román Loayza, dirigente campesino de Cochabamba, Alex Contreras, primer vocero del gobierno, Félix Patzi, primer ministro de Educación, Alejandro Almaraz y Raúl Prada, intelectuales de izquierda, entre otros.

El exideólogo y fundador del MAS, Filemón Escobar, considera que la invitación de Morales no estaba referida a su persona, pero que tampoco tiene intenciones de retornar al MAS, inclusive cuestiona dúramente el manejo del Gobierno actual.

“Mientras no abandone la política de confrontación, qué públicamente rechace la teoría del Linera (refiriéndose al vicepresidente del Estado) y que abandone definitamente su intento de pasar el camino por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)”, mencionó Escobar condicionando a Morales y agregando críticas a Juan Ramón Quintana y exigiendo al presidente que se convierta en el caudillo de la complementariedad entre el oriente y el occidente.

Por su lado el exsenador del MAS, Gastón Cornejo, coincidiendo con Escobar se refirió al tema del proyecto de la carretera que cruzaría el Tipnis.

Cornejo considera que la actitud del presidente es “loable” pero que no habrá retorno de disidentes masistas en tanto nos retorne a la ideología primaria de ese partido que hace relación a la salud, educación y los derecho humanos.

“Yo volvería si es que me dan una situación de responsabilidad pero con libertad sin sectarismo donde el que no piensa igual es un enemigo. Eso yo no lo acepto pues”, expresó Cornejo.

El exlíder del MAS, Román Loayza, renunció al partido de Gobierno luego de la aprobación de la Constitución Política del Estado (CPE) y considera contradictoria a la actitud del Presidente.

“Después de expulsar malamente él quiere llamar... Los que están enloqueciendo al seguir a Evo Morales ellos irán, pero los que de verdad queremos defender al pueblo y al Instrumento Político no”, manifestó Loayza.

También fundador del MAS y ahora líder de Pulso, Alejo Veliz, en conferencia de prensa.

“Pedir auxilio, qué vuelvan los militantes significa claramente debilidad... Hay miedo en el Presidente Morales no todo el tiempo puede estar en la cresta de la ola”, cuestionó Veliz asegurando que durante la presidencia de Morales no han habido cambios y que sólo se ha pensado en helicópteros, aviones y satélites pero no en apoya a sectores como el de los campesinos.

Como Pulso, Veliz anuncia que para las próximas elecciones será necesaria la unión de los partidos políticos asimilando la experiencia de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario