22 marzo 2012

Rememorando el 133 aniversario del inicio de la Guerra del Pacifico y la heroica defensa del Topater por Eduardo Abaroa

El prestigioso historiador orureño Don Misael Pacheco Loma nos da las valiosas referencias que motivaron el 23 de marzo de 1879, el inicio de la Guerra del Pacifico o Guerra del Salitre.

Ensalcemos el heroico gesto
Del orgullo de un Héroe el desden
Del que, solo, indomable y enhiesto
Por su tierra lucho contra cien

Se tiño la corriente del Loa
Con la sangre del noble Adalid
Del Intrépido Eduardo Abaroa
Destrozado su homérica lid

Temeraria proeza del grande
Del insigne patriota que fue
Tras la luz como el cóndor del Ande
Solitario y bravío en su fe.

Lealtad y altivez tuvo el hombre
Que esa fe nos legó al escribir
Mas allá de la muerte su nombre
Y venganza clamo al porvenir

Calama es la historia del bravo campeón
Que impuso la gloria de nuestro pendón
Sobre esa ribera que fuese su hogar
La invicta bandera veremos flamear

En esa época se valoraba el extraordinario precio del salitre el cual había adquirido un extraordinario precio económico por haber descubierto su poder fertilizante en circunstancias en que los países europeos confrontaban el debilitamiento productivo de la tierra y un crecimiento desproporcionado de su población, es por eso que Chile teniendo en cuenta esto y que el salitre se encontraba cerca de su territorio pero en países vecinos decidió que el monopolio de este bien pasará a su poder por medio de una guerra cruenta y dolorosa para nuestro país y también para el vecino país del Perú. En esta dolorosa contienda se destacó por su heroísmo y coraje: Eduardo Abaroa, y otros valientes defensores que lo acompañaron, y en igual forma la defensa del Prefecto Doctor Rivera Sotomayor.

Este hecho histórico ha motivado la admiración por el heroísmo boliviano destacando a poetas nacionales como ilustre poeta boliviano Gregorio Reynolds en su poema “A Eduardo Abaroa”.

Junto al patriotismo de este bello poema, va nuestra admiración para los valientes defensores del inicio de la guerra del Pacífico. “Todo honor y gloria para tan excelsos patriotas”

Elsa Dorado de Revilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario