15 marzo 2012

Prohibido beber en vía pública

Los gobiernos municipales serán los operadores directos de la futura norma.

El anteproyecto de Ley de Control del Consumo y Expendio de Bebidas Alcohólicas prohíbe el consumo en vía pública, ya sea en vehículos o en concentraciones y espacios de recreación urbana.
Después del asesinato de los hermanos Peñasco Layme el 25 de febrero pasado, el Gobierno anunció una serie de medidas para apoyar la seguridad ciudadana, en particular en las ciudades.
El proyecto, que contiene 37 artículos y cuatro disposiciones transitorias, fue presentado ayer por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien indicó que “ésta es una de las leyes que forman parte de nuestro plan de seguridad ciudadana”.
“El anteproyecto de ley establece algunas medidas de restricción respecto del expendio y comercialización (...) No se podrá comercializar ni expender bebidas alcohólicas a menores de edad, en vía pública, ni consumirlas en vehículos y actos públicos”.
En opinión de Romero, uno de los factores de mayor influencia en el incremento de los delitos y de la violencia en sus distintos matices es el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas.
En la norma también se determina el tipo de publicidad y la clase de mensajes que podrán emitirse hacia el público.
También sostuvo que no es una prohibición, sino que se trata de una norma que pone límites al consumo de alcohol por el bien de los mismos ciudadanos.
Menores de edad. En la propuesta se establecen duras sanciones a quienes vendan o expendan bebidas alcohólicas a menores de edad, y se destaca que también se sancionará a las personas que beban con menores de edad o permitan el ingreso de éstos en locales en los que está permitido el consumo de bebidas.
“Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en compañía de menores de edad en establecimientos de acceso público, salvo en casos de degustación y/o acompañamiento de alimentos”, según el artículo 22.
Con la ley, en caso de aprobarse sin enmiendas, todos los locales de expendio de bebidas alcohólicas estarán obligados a pedir la identificación a las personas que ingresen en ellos.
Asimismo, aquellos menores de 18 años que sean sorprendidos al consumir bebidas alcohólicas en espacios públicos serán derivados a las defensorías de la Niñez de su municipio y liberados previo compromiso asumido por sus padres o tutores.
Las Alcaldías. Según el proyecto de ley, una gran parte de las normas de control está al cargo de los gobiernos municipales, que serán los operadores de esta disposición. La norma no indica si habrá una concordancia con las leyes municipales u ordenanzas que regulan la materia.
Una de las tareas destinadas a los municipios será el cobro de las multas por las infracciones fijadas en el proyecto de ley.
Los gobiernos locales también deberán determinar los requisitos para otorgar licencias de funcionamiento a los locales de expendio de bebidas alcohólicas.
Según el Ministro de Gobierno, el proyecto será presentado hoy a la Asamblea Legislativa para su aprobación de inmediato por la urgencia que reviste el tema.
Entretanto, el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana aún está en consulta con organizaciones sociales y colegios profesionales en todo el país.

“No consultaron a nuestro gobierno municipal y desconocemos qué dice el proyecto de Ley”, indicó el director de Gobernabilidad de la comuna paceña, Pedro Susz, quien agregó que una vez más las “cosas se hacen al revés”. Susz indicó que las autoridades ediles paceñas están de acuerdo con una norma sobre el consumo de bebidas alcohólicas en vía y espacios públicos, pero por lo menos deberían consultar qué municipios ya cuentan con normas específicas sobre el tema. Recordó que La Paz fue uno de los primeros gobiernos municipales que establecieron una reglamentación sobre la venta de bebidas alcohólicas, en 2006. Sin embargo, hay problemas para su aplicación.

La ordenanza municipal 178/2006, del 26 de mayo de 2006, establece requisitos en la ciudad de La Paz para la apertura de locales de expendio de bebidas alcohólicas. Una reforma incluye prohibiciones por razones de discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario