21 marzo 2012

Proceso de consulta en el Tipnis costará Bs 10 millones

La consulta previa e informada en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) costará alrededor de 10 millones de bolivianos, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

En conferencia de prensa, la autoridad aseguró que el protocolo o reglamento para la consulta sobre la intangibilidad y la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en el Tipnis está en curso.

La Ley 222 del 10 de febrero establece la consulta previa e informada a los pueblos mojeño trinitario, chimán y yuracaré del Tipnis.

“Estamos trabajando en el presupuesto porque los precios y costos de movilización son muy caros. Eso significa que se conformarán al menos 15 brigadas para realizar todo el proceso de la consulta, que aproximadamente va a costar más de 10 millones de bolivianos”, declaró Sánchez.

El resultado de la consulta definirá la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y establecerá si el Tipnis se mantiene como área intangible, como señala la ley de protección del parque promulgada en octubre de 2011. Por otro lado, el Ministro informó que las comisiones que socializaron la Ley de Consulta ya elaboran el borrador del protocolo del proceso.

Sánchez aseguró que en el proceso de socialización de la Ley de Consulta se advirtió que al menos "el 60% de las comunidades del Tipnis está de acuerdo con la consulta", lo cual desvirtúa el anuncio de la novena marcha de supuesta defensa del parque convocada por la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob).

Contenido

Respecto del protocolo de la Ley de Consulta, Sánchez informó que éste contiene información básica sobre la metodología y los criterios técnicos para realizar la consulta.

Para el efecto, los funcionarios de los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente, en el proceso de socialización de la ley, recogieron las inquietudes y demandas de los pobladores del Tipnis para definir la forma de la consulta.

La Ley 222 establece que la consulta debe respetar los usos y costumbres de las comunidades a ser consultadas.

Invitación al diálogo

Respecto de la anunciada novena marcha de la Cidob, los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por separado, aseguraron que el Gobierno está abierto al diálogo con este sector. "Como Gobierno estamos dispuestos a trabajar de manera conjunta con las organizaciones indígenas del Tipnis y las organizaciones matrices, regionales y nacionales", dijo Romero. En tanto que Quintana enfatizó que el "Gobierno está absolutamente abierto para entablar cualquier diálogo con los corregidores del parque".


Campesinos anuncian contramarcha

El secretario general de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, José Luis Chungara, propuso ayer la realización de una contramarcha a la que realizará la Cidob.

La dirigencia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) asegura que el 20 de abril se realizará la novena marcha en contra de la consulta para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“Los trabajadores campesinos de la tierra sugerimos a los sectores sociales una contramarcha para el 20 de abril en defensa de la Ley de Consulta”, remarcó el dirigente.

Chungara manifestó que la actual dirigencia de la Cidob responde a los intereses de la derecha.

“Adolfo Chávez prefiere cuidar sus intereses personales. Están respondiendo a los intereses de sus patrones, de aquellos que ahora les dan trabajo, como se desenmascaró con el nombramiento de Justa Cabrera”, apuntó.

A su turno, el dirigente de la Cidob Lázaro Tacoo confirmó la realización de la novena marcha indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario