26 marzo 2012

ONU pide diálogo; Cidob cierra filas por la marcha

El alto Comisionado de las Naciones Unidas en Bolivia, Dennis Racicot, urgió un clima de diálogo constructivo antes del proceso de consulta previa a los pueblos del Territorio Indígena y Parque nacional Isiboro Sécure (Tipnis), sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Racicot dijo que es necesario iniciar un diálogo para que en el proceso de consulta previa participen todas las partes involucradas, es decir, las comunidades indígenas que habitan el territorio en conflicto.
Mientras tanto, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra los representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) definen hoy estrategias para llevar adelante la novena marcha en defensa del Tipnis, a iniciarse el 20 de abril y tardará 30 días en llegar a La Paz. 11 presidentes con sus respectivos delegados de las regionales se encuentran reunidos desde ayer en la sede de la Cidob con este objetivo. Además, definirán la ruta y el lugar de partida.
Al ser consultado sobre la declaración emitida por el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, relativa a la apertura de diálogo de parte del Gobierno, el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, indicó que de haber una verdadera voluntad de diálogo del Ministerio y del propio presidente, tendría que llegar antes que empiece la marcha y se haría con la anulación de la ley 222. “Es un tema cerrado para nosotros”, afirmó.
Algunos dirigentes expresaron su molestia al señalar que tenían conocimiento de la realización de un congreso paralelo propiciado por el Gobierno, específicamente por el ministro Quintana. “Lo que buscan es dividir a los pueblos indígenas, pero nosotros nos mantenemos firmes en nuestros objetivos, y estamos seguros de que esta novena marcha también será un éxito”, opinó Fernando Vargas, presidente de la subcentral del Tipnis.
Bertha Bejarano, presidenta de la Central de Pueblos Indígenas Étnicos Moxeños de Beni (Cpemb), dijo que tienen los objetivos claros. “Más allá de lo que quiera la ONU y de lo que diga o haga el Gobierno, nosotros nos mantenemos firmes y no nos dejaremos amedrentar”, indicó.
Por su lado, el vicepresidente Álvaro García Linera, en una entrevista en un canal de televisión dijo que el presidente planteó a todas las organizaciones, como los indígenas de tierras altas, Cidob, Conamac, APG y otras, redactar una ley marco de consulta para evitar hacer leyes para solucionar los conflictos en el país.

No restringirán la marcha a embarazadas ni a niños
Aunque no se han tocado temas medulares ni los pormenores de la marcha, algunos dirigentes indígenas indicaron que no se puede restringir la participación en la marcha, ya que todos tienen derecho a defender su tierra.
El cuestionamiento fue hecho a raíz de que el año pasado integraron la octava marcha en defensa del Tipnis niños y mujeres embarazadas, hecho que fue observado, inclusive, por organismos internacionales.
Ante esta situación, Lázaro Tacó, que es parte de la Cidob, dijo que entre los indígenas no es un sacrificio participar de la marcha porque la gente se siente comprometida con su tierra y quiere defenderla sin importar su condición física. Explicó que las madres no tienen con quién dejar a sus hijos, por eso los llevan consigo.
Fernando Vargas, presidente de la subcentral del Tipnis, indicó que la decisión de participar de la marcha es libre y que no se puede prohibir a nadie el hecho de ser parte de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario