28 marzo 2012

Nuevo incidente entre Bolivia y EEUU provoca una batalla de versiones

Un nuevo incidente y declaraciones a la prensa han generado otro momento de crispación en las relaciones entre los gobierno de Bolivia y Estados Unidos. El asunto relacionado con la transferencia de armas de fuego ha dado lugar a la intervención del Ministerio Público por solicitud del Poder Ejecutivo.

El Gobierno boliviano restó valor la noche de este martes al comunicado que emitió la Embajada de Estados Unidos sobre un vehículo diplomático que trasladaba cuatro armas de fuego y municiones. La representación de Washington en La Paz aseguró que el operativo de transferencia era de conocimiento de la Policía, pero hace poco el ministro Carlos Romero declaró que hubo para autorización para tal cometido e hizo que el Ministerio Público inicie las investigaciones.

“Debemos señalar de manera rotunda, categórica y enfática que no ha habido ninguna solicitud tramitada regularmente por la Embajada norteamericana para el traslado de estas armas y municiones que debió solicitarse ante la Cancillería, al Ministerio de Gobierno o cuando menos a la Comando de la Policía Boliviana”, refutó Romero en conferencia de prensa.

Este martes por la madrugada, el Gobierno boliviano detuvo una vagoneta mediante un operativo de la Fiscalía de Distrito del Beni, en las instalaciones de Umopar Beni. La vagoneta de color plateado, marca Nissan con matrícula 27-MI-30, fue identificada como propiedad de la Oficina estadounidense de Asuntos Antinarcóticos (NAS).

El automóvil con placa diplomática transportaba tres escopetas marca Remington calibre 12 de industria estadounidense, una pistola calibre 38, 2.350 cartuchos calibre 38 en cinco cajas de revolver, tres equipos de radio y una computadora.

Horas después EEUU respondía: “La transferencia de armas programada para hoy fue debidamente informada a la Policía Boliviana el día de ayer y esta transferencia era necesaria debido al próximo cierre de nuestras oficinas en Trinidad.”

Desmentido gubernamental

La Embajada estadounidense mediante su comunicado sostuvo que se amparaba en convenios suscritos con Bolivia para trasladar armas con el objetivo de dotarlas a la Policía Boliviana para que reguarden sus instalaciones diplomáticas en Santa Cruz.

De acuerdo a la información bridada por el Ministro de Gobierno, la Embajada estadounidense firmó un acuerdo el 2011 con el comando departamental policial del Beni para posibilitar el resguardo policial de instituciones norteamericanas en la capital oriental.

“Es un acuerdo irregular porque no es un comando departamental una instancia competente para celebrar compromisos que involucran relaciones bilaterales de Estado. Este convenio así partiéramos de la hipótesis que tendría validez jurídica en su clausula cuarta indica que su período de duración del mismo es de un año calendario desde el 21 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011, es decir ha fenecido”, explicó.

El documento no tiene establecido los procedimientos para el traslado de armamento. Asimismo, calificó como sospechoso que el traslado se lo habría intentado hacer en horas de la madrugada y en un vehículo diplomático que está excluido de requisas.

Procedimientos necesarios

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, explicó que los procedimientos para el traslado, exportación, importación y empleo de armas, explosivos y municiones estaban determinados por un reglamento aprobado el 2008 que aun está vigente.

El Artículo 64 de la normativa determina que cualquier persona particular o empresa que desee remitir a cualquier parte del territorio productos explosivos, armas y municiones para su comercialización, uso, exposición, demostraciones deberá solicitar la autorización de la Unidad de Material Bélico del Ministerio de Defensa. Procedimientos que no habría cumplido EEUU según Saavedra.

“Debemos decir enfáticamente que este es un tema de seguridad nacional que el Estado de Bolivia y todas las instancias estatales tomarán todas las medidas para proteger la seguridad del país. Una de las medidas es verificar que efectivamente cuando se trata de traslado de armas y municiones se cumpla normativa. En este caso no se ha cumplido este procedimiento y consideramos que el traslado ya tenía un origen y un inicio irregular”, aseguró.

Los datos ya habrían sido remitidos al Ministerio Público que habría comenzado con las investigaciones. Asimismo, se realizará un peritaje para conocer si las armas y municiones trasladaba EEUU fueron importadas respetando las normas bolivianas.

“De no ser así vamos a aplicar las normativas y también las sanciones que corresponda a las personas o instituciones de este tipo de operativos”, aseguró Saavedra.

Comunicado EEUU

"Estos artículos estaban destinados a Santa Cruz para su uso exclusivo por parte de la Policía Boliviana en nuestras instalaciones en esa ciudad”, explicaba un comunicado norteamericano.

“La Embajada de Estados Unidos proporciona una cantidad limitada de armas y municiones a la Policía Boliviana para la protección de nuestras instalaciones diplomáticas, como lo hacemos en muchos países en todo el mundo”, argumentaba al indicar que EEUU estaba predispuesto a colaborar con todas las investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario