25 marzo 2012

Morales pide unidad partidaria y convoca a disidentes y renegados del MAS

El presidente Evo Morales convocó el domingo a la unidad de su partido, el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), que celebra un congreso en la ciudad de Cochabamba y, suerte de amnistía, llamó incluso a disidentes y renegados a enlistarse otra en el proceso de cambio antes que cooptados por "la derecha, el capitalismo e imperialismo".

"Si tienen principios y valores quiero decirles: las puertas están abiertas en el MAS IPSP", proclamó en un vibrante discurso con que inauguró el VIII Congreso del MAS-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) en un polivalente deportivo de Cochabamba, cuna de la organización política más grande de Bolivia del momento.

La invocación dirigió principalmente a los fundadores del MAS-IPSP y, de colofón, a quienes se apartaron de su gobierno de izquierdas en el último sexenio.

"Lamentablemente algunos fundadores, algunos hermanos que estaban en el proceso (de cambio que impulsa en Bolivia) se alejaron de este proceso y estos hermanos no pueden ser instrumentos del capitalismo ni del imperialismo", instó.

Morales habló durante 20 minutos luego que una alta dirigente del MAS-IPSP, Leonilda Zurita, pidiera, al abrir la convención, purgar " a los traidores ocultos del proceso"

El ex líder minero Filemón Escóbar, fundador, junto a Morales, del MAS-IPSP, se escindió en 2005 cuando ambos ejercían, a cargo de la organización política, respectivamente una senaturía y una diputación.

Además de Escóbar, a quien se le consigna el trazo primario de la línea ideológica del MAS-IPSP y que durante el gobierno de año y medio del ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) formó en el Congreso una bancada oficialista en ese período y votó a favor del ingreso con inmunidad de fuerzas extranjeras antidroga en Bolivia, se alejaron del partido hoy en función de Gobierno el ex vocero Alex Contreras, el exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz y el intelectual de izquierdas Raúl Prada.

"Con las disculpas a la Dirección nacional (del MAS-IPSP), al Gabinete (ministerial), al vicepresidente (Alvaro García Linera) es mejor reconocer nuestros errores que ser instrumento de la derecha, es mejor retornar a este proceso revolucionario", planteó Morales que incidió en la unidad monolítica de su partido, a 3 años de las elecciones generales en Bolivia.

"No puedo entender cómo los compañeros de este proceso pueden estar divididos", enfatizó.

El MAS-IPSP fue fundado en 1995en las selvas tropicales del central Chapare boliviano, donde Morales, un agricultor indígena, campesino, pastor de llamas, vendedor al menudeo y hasta futbolista y músico diletante, construyó su liderazgo político en base de las 30.000 familias de cultivadores pobres de coca en esa zona del país.

El mandatario, también líder simbólico del MAS-IPSP y de los 6 sindicatos de cocaleros del Chapare, urgió por anticipado a la dirigencia que vaya a surgir electa de este Congreso convocar, entre mayo y junio a una convención de la unidad de su partido, en el Gobierno desde 2006.

"Quiero proponerles por la unidad del instrumento político (..) a la nueva dirección nacional, en 70 ó 90 días deben convocar a un congreso de unidad" partidaria, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario