05 marzo 2012

Momentos decisivos de la caravana de personas con capacidades diferentes

La caravana inició su movilización el pasado 15 de noviembre de 2011, reclamando un bono de 3.000 bolivianos y la Ley del Trato Preferencial que beneficie a las personas con capacidad diferente. La marcha llegó a La Paz el viernes 24 donde se produjeron serios incidentes entre miembros del sector y efectivos de la Policía.

Las movilizaciones de los discapacitados duraron más de 100 días y lograron la aprobación de la Ley General de Trato Preferente para Personas con Discapacidad, la cual establece el pago de un bono solidario por mil bolivianos -unos 145 dólares- y diferentes normas en beneficio del sector.

La Ley de Trato Preferente aprobado por el Gobierno otorga una pensión anual de 1.000 bolivianos a los discapacitados graves y muy graves. El proyecto fue aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional y promulgado el viernes 2 de febrero, posteriormente por el presidente Evo Morales.

Las últimas personas que mantenían una vigilia en los alrededores de la Plaza Murillo, el centro histórico de esta capital, abandonaron totalmente la misma el sábado 3 de marzo.

El retorno se inició la víspera, luego que el dirigente del sector, Carlos Mariaca, expresara su confianza en la buena voluntad del mandatario Evo Morales, quien promulgó la norma.

Horas previas a su retiro de las inmediaciones de kilómetro 0, donde se encuentra el Ejecutivo y el Legislativo, muchos de las personas con capacidad distinta se despidieron de los efectivos policiales que custodian la zona y que fueron golpeados por algunos miembros que componían la vigilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario