11 marzo 2012

Ministro de Economía informa que 67 municipios tienen cuentas congeladas

A raíz de la denuncia de la alcaldesa de la ciudad de Oruro, Rossío Pimentel y la posterior medida de huelga que instaló en protesta por el congelamiento de cuentas desde el Ejecutivo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que son 67 municipios en el país que se encuentran con este problema, porque no presentaron sus informes de estados financieros de la gestión 2011 en el lapso correspondiente.

Arce explicó que se congelaron las cuentas fiscales de estos municipios porque no se presentaron en el tiempo fijado los estados financieros o simplemente no siguieron los requisitos exigidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, entre los cuales se encuentran la aprobación del Concejo Municipal y del Comité de Vigilancia jurisdiccional.

El plazo para la presentación de los documentos, según explicó la autoridad, vencía el 28 de febrero; el mismo se extendió hasta el 15 de marzo. “Es la fecha fatal porque no habrá ninguna fecha de ampliación. Procesaremos en el Ministerio los datos y remitiremos a la Asamblea para su tratamiento”, indicó.

Entre los municipios que se encuentran observados, Arce Catacora mencionó a las administraciones de las ciudades de Cochabamba, Oruro y Sucre.

“Los alcaldes quieren asumir medidas radicales, pero la mejor de ellas es cumplir con los requisitos y enviarlos al Ministerio de Economía. El Municipio de Santa Cruz ha sido liberado, porque cumplió con los requisitos. Como se puede ver es un tema administrativo y es error de los alcaldes que no han podido enviar ni completar su documentación.”, expresó.

La autoridad informó que se reparten alrededor de 1.700 millones de dólares entre gobernaciones y municipios anualmente y que de los mismos existe un monto entre 400 y 450 millones que corresponden a una acumulación de dinero que no fue utilizado por parte de las alcaldías.

El monto de dinero que no fue utilizado en la gestión 2011, según el Ministro, no puede ser utilizado para la presente gestión, sin que antes exista una aprobación por parte del Legislativo. Mientras tanto, los recursos se quedan inutilizables en las cajas y bancos de las entidades.

Por esa razón, la autoridad del Ejecutivo explicó que en el mes de enero se llegó a un acuerdo con los sub alcaldes de Cochabamba, oportunidad en la que se estableció con Evo Morales, que se aprobaría una ley corta para activar los recursos de cajas y bancos, que no fueron utilizados por los municipios y gobernaciones en la gestión de 2011.

El motivo de la aprobación de esta ley obedece al criterio de que los recursos económicos de estas entidades no se queden “ociosos”, hasta el POA reformulado que realizará el Gobierno, entre los meses de agosto y septiembre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario