13 marzo 2012

Masivas manifestaciones en el país apoyaron el acullicu

Miles de personas hicieron ayer en Bolivia un masticado público de coca para probar que su consumo no crea dependencia, mientras el presidente Evo Morales pedía en Viena que se la reconozca como derecho ancestral de la región andina.

El acullicu masivo se realizó en las principales ciudades bolivianas para apoyar a Morales, que decidió el abandono temporal de Bolivia de la Convención de 1961 para retornar luego con una reserva sobre la actual prohibición de masticar coca.

Más de 50.000 personas participaron en diversas manifestaciones en La Paz, Oruro, Cochabamba, Sucre, Potosí, Santa Cruz y otras ciudades.

En La Paz, la gente se concentró en la plaza de la Revolución y colapsó por varias horas el tránsito en el centro de la ciudad por la llegada de miles de campesinos del interior. Los manifestantes portaban pancartas en que se leía “coca no es cocaína” y “coca no es droga” y hubo presentación de pasteles, flanes, tortas, pipocas, licores, coca en polvo para infusión y pasta de dientes preparados a base de esa hoja.

Omar Ramírez, de la Confederación Única de Campesinos, dijo: “Venimos a decirle al mundo que esta hoja no es una droga” y demandó declarar el 12 de marzo “Día nacional de acullicu”.

En la concentración participaron también mineros y activistas de defensa de los derechos indígenas y de organizaciones internacionales como los “amigos de la coca”, de Bruselas. Las movilizaciones son parte de una campaña del Gobierno boliviano.

Bolivia se adhirió en septiembre de 1976, bajo el Gobierno de Hugo Banzer, a la Convención sobre estupefacientes aprobada en 1961, que incluyó a la coca como sustancia controlada.

El Gobierno de Morales denunció en junio la Convención y el 1 de enero, el mismo día en que surtió efecto su retiro, pidió su re-adhesión pero con una reserva para aceptar el consumo de coca. La Comisión tiene plazo hasta el 29 de diciembre para decidir si acepta el reingreso y Bolivia necesita el apoyo de dos tercios de sus miembros.(ANSA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario