25 marzo 2012

MAS inicia VIII congreso nacional para renovar su estructura política

Asambleístas del partido adelantaron que el evento será un escenario propicio para superar diferencias internas en algunas regiones. El presidente Evo Morales inaugurará el encuentro en Cochabamba.

LA PAZ

Cambio

El Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS/IPSP) llega hoy a su VIII congreso nacional fortalecido y con la premisa de reformular su estructura partidaria interna, afirmaron, por separado, dirigentes y asambleístas de la primera fuerza política del país.

El MAS, partido en función de Gobierno desde 2005, fue fundado el 27 de marzo de 1995. El Congreso del movimiento político se desarrollará en la ciudad de Cochabamba del 25 al 27 de marzo.

El líder de esa tienda política, el actual presidente Evo Morales, dirigirá el evento a realizarse en Cochabamba, donde se forjó el partido, que ganó las dos últimas elecciones generales con el 53,7%, en 2005 y 64,2%, en 2009, resultados históricos en la historia democrática de Bolivia.

“Cada dos años, nosotros por el estatuto hacemos un congreso ordinario donde debatimos para mejorar, y si bien es cierto que hasta el momento el partido está muy bien en sus estructuras, tiene algunas divisiones en uno o dos departamentos, pero en los demás hay unidad”, señaló el senador Isaac Ávalos (MAS).

El asambleísta, ex dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia (CSUTCB), bajo el cual nació el MAS, dijo que el congreso será un escenario propicio para superar diferencias y cumplir el mandato del proceso de cambio.

El diputado Galo Bonifaz, también del MAS, coincide en que el evento, además de limar asperezas, servirá para fortalecer la estructura orgánica partidaria. “Se debe acelerar lo que se ha logrado. A partir del domingo se debe fortalecer el partido con una nueva visión, que en este momento está complicada porque existen distintas visiones e intereses de los actores”, señaló.

Para el jefe de la bancada masista en Diputados, Roberto Rojas, los problemas que aquejan al partido que controla la mayoría de los municipios, además de siete de nueve gobernaciones y los 2/3 de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), no son “estructurales”, sino más de orden personal. “Hasta el momento no existen problemas específicos. En las regiones no se ha hecho un trabajo político como debe ser, deben tener ese compromiso de trabajo olvidando intereses personales para fortalecer este proceso de cambio”, dijo.

Para la senadora Centa Rek, de la opositora Convergencia Nacional (CN), los problemas que confronta el MAS denotan que es un partido “desorganizado”.

El VIII Congreso del MAS concluirá el martes, y según los asambleístas, la nueva directiva tendrá la misión de coadyuvar la profundización del proceso de cambio. La ex senadora y ex ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias-Bartolina Sisa, Leonida Zurita es una de las principales dirigentes nacionales de ese partido, al igual que Sergio Loayza.

Según el programa, el congreso será inaugurado a las 08.00 por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, participarán embajadores, dirigentes y otros. Sólo las ‘Bartolinas’ tendrán una representación de 500 dirigentes del país.


Los movimientos sociales encabezan inauguración

El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Roberto Rojas, informó que en el VIII congreso nacional participarán también las organizaciones sociales, los aliados del Gobierno y protagonistas del proceso de cambio.

“Van a participar las organizaciones sociales, el partido tiene que ser su instrumento político en el cual participen también los movimientos sociales”, dijo Rojas. El diputado explicó que los movimientos sociales ayudarán al partido a darle una visión externa para mejorar la nueva gestión de la nueva directiva. Por su parte, el senador Isaac Ávalos señaló que los movimientos sociales, como parte de la estructura del partido, encabezarán el congreso del MAS.


Se conformarán al menos cinco comisiones

El diputado del (MAS) Roberto Rojas precisó que el congreso conmemorará también los 17 años de creación de ese instrumento político.

Explicó que luego de la inauguración se conformarán varias comisiones de trabajo, entre las más importantes: la Comisión Orgánica, Política, Económica, de Programa de Gobierno, y de Complementación de la declaración de principios, entre otros.

Paralelamente se desarrollará una elección para conformar la nueva directiva nacional del MAS.

Rojas recordó que en el congreso participarán autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de organizaciones sociales y cuerpo diplomático acreditado en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario