11 marzo 2012

MAS admite que no tiene un liderazgo alternativo

En días pasados, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que no existe un liderazgo alternativo y que se debe “confiar” en el presidente Evo Morales por mucho tiempo más como primera autoridad del Estado. Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) admiten que no existe otra figura que pueda llevar el Gobierno ni asumir la responsabilidad de dirigir el movimiento político oficialista.

El diputado Galo Bonifaz (MAS), admitió que no existe otro líder al interior de este sector, que pueda asumir la responsabilidad de dirigir al partido en función de Gobierno.

“Indudablemente, el líder, por todos los procesos que se han venido desarrollando desde inicio de proceso revolucionario, es nuestro Presidente. Hasta el momento no hay una figura (política) visible, ya sea de la oposición o del MAS como es Evo Morales”, expresó.

Bonifaz añadió que las organizaciones sociales manifiestan su constante apoyo a este liderazgo, por lo cual los miembros del oficialismo continuarán en la labor de “fortalecimiento” de esta estructura.

“Los que estamos al lado de él, (Morales) somos como un soldado más, parte de este proceso de cambio, no pretendemos quitarle su liderazgo que será por lo menos unos 30 años más”, puntualizó.

DESCUIDO

Por otro lado, el diputado Franklin Garvizú (MAS), señaló que los sectores políticos, incluyendo al partido oficialista, descuidaron la formación de liderazgos al interior de sus filas.

“Esto genera un vacío de conducción. Estos liderazgos no tienen que tener la misma lógica de un partido tradicional, sino que estas figuras tienen que surgir de manera natural, pero a partir de una buena orientación. Mientras no se dé esa situación es difícil pensar en un nuevo líder”, manifestó el legislador.

El vicepresidente Alvaro García en entrevista concedida a una red televisiva el pasado jueves dijo que el MAS no logró generar un liderazgo alternativo y por ello se debe mantener al presidente Evo Morales en la presidencia. Según su interpretación, la Constitución Política del Estado (CPE) facultaría a una segunda reelección de Morales Ayma para los comicios de 2014.

OPOSICIÓN

En tanto, el empresario y líder político de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, dijo el fin de semana que tanto la salud como la personalidad de Evo Morales se va deteriorando cada vez más y por ello se nota una carencia de acciones.

“Tenemos un Presidente agotado que ya no tiene nada que ofrecerle al país y la gobernabilidad se le está yendo de las manos”, citó.

Asimismo aseguró que la política de “eternizarse” en el poder no es saludable para ningún líder político.

“He escuchado que el 2014, el presidente Morales sería el presidente del ALBA, pero con la situación de descontrol que hay, no creo que tenga muchas aspiraciones a eternizarse en el poder y además deben estar viendo lo que sucede a los mandatarios que quieren quedarse en el poder, Gadafi en Libia, Mubarak en Egipto y otros”, puntualizó.

Figuras como Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM) y Manfred Reyes Villa de Convergencia Nacional (CN) continúan trabajando en sus aspiraciones de relevar a Morales Ayma del poder e instaurar un nuevo gobierno post constituyente.

DATOS

El denominado Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos – Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) se conformó para las elecciones generales de 2002 con base en las organizaciones sindicales del Altiplano y el trópico de Cochabamba, además de catedráticos de las universidades públicas con tendencia izquierdista y gente de clase media con antecedentes en partido neoliberales.

Liderazgos alternos que se fueron formando tuvieron que alejarse del partido político, dejando solo a Morales Ayma. Otros, fueron expulsados y ahora conforman a los denominados disidentes, tal es el caso de Filemón Escobar, Félix Patzi, Román Loayza, Lino Villca, Alejandro Almaraz, Raúl Prada o Santos Ramírez, este último alejado por hechos de corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario