23 marzo 2012

Mar Documentos históricos saldrán a luz el miércoles

La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) presentará el miércoles la documentación histórica recopilada y digitalizada en este último año sobre la cualidad marítima de Bolivia.

“Para el miércoles estamos preparando la presentación oficial con nuestro asesor histórico, Fernando Cajías, de todo el centro de información que tenemos. Contamos con más de 6.000 documentos en nuestra biblioteca, el archivo y la mapoteca para que se lo pueda utilizar”, dijo Juan Lanchipa, director de Diremar.

Declaró que este centro cuenta con varios libros de autores nacionales e internacionales, una colección de mapas de la época colonial, republicana, de diferentes instituciones autorizadas sobre la delimitación territorial y correspondencia diplomática que Bolivia ha mantenido con los diferentes países relacionados al tema marítimo.

Por su parte, el historiador Fernando Cajías destacó que el centro de información será accesible a investigadores especializados para que puedan también utilizar esta documentación.

“Tenemos información en la que la parte económica se vuelve vital para comprender la explotación del guano, el salitre y el problema con Chile, que empezó todo el problema por su ambición con nuestro territorio desde la década de 1840”, contó Cajías.

Toda la documentación recopilada también será útil en la demanda marítima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario