14 marzo 2012

Magistrado dice que “consulta a la coca” para emitir fallos

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, reveló que en casos “complejos” recurre a la hoja de coca para consultar sobre la resolución de las demandas judiciales que llegan a su despacho.

“En los momentos, por ejemplo de sueño, (que) tenemos que revisar los expedientes, yo akulliku la coca y en momentos complejos que nos han llegado ya tengo que consultar a la coca, yo consulto a la coca (…) y en la coca sale”, relató Cusi a la cadena Gigavisión.

Al respecto, el presidente del TCP, Rudy Flores, pidió no distorsionar las palabras de Cusi y señaló que la institución circunscribe toda su acción jurisdiccional a la Constitución y que la “manifestación de uno de los magistrados” referida a lo que “se hace en la justicia indígena originario campesino” no tendría que entenderse “en otros términos”.

En las imágenes transmitidas por Gigavisión se puede ver al magistrado explicando a la periodista cómo realiza “el ritual” para consultar a la coca sobre la determinación que debería tomar respecto a una determinada causa. “Digamos una acción tutelar, en este caso puede ser un amparo constitucional, entonces aquí están las opciones: a, b… a, b… entonces ahí se consulta la coca. Por decir, bueno, vamos a fallar en sentido positivo, negativo, de la parte impetrante. Digamos que esta es la parte positivo negativo…”, ejemplificó al soltar unas cuantas hojas sobre el aguayo. “Entonces aquí sale, en la coca sale (…)”, expresó.

“Creo que tenemos que ver el contexto de las declaraciones; el magistrado Gualberto Cusi es un magistrado identificado como un magistrado de origen indígena originario campesino y esto representa la pluralidad con la que está constituida el Tribunal Constitucional Plurinacional (…)”, dijo Flores.

La presidenta del Colegio de Abogados de Bolivia, Silvia Salame, y el abogado constitucionalista Bernardo Wayar coincidieron en señalar que las declaraciones del magistrado Cusi son una broma.

La presidenta del ente colegiado dijo que teme que estas declaraciones lleguen a niveles internacionales y que la justicia boliviana sea objeto de burla. "Si no fuera una broma, esto sería insólito. En ninguna parte del mundo, en ningún tribunal constitucional la resolución de las causas están sometidas a ninguna forma que tenga que ver con el azar, ni la lectura de cartas, ni la bola de cristal, ninguna pitonisa, ni la hoja de coca por muy ancestral que sea", afirmó.

Bernardo Wayar explicó que en materia constitucional, un magistrado tiene la obligación de verificar si los hechos vulneran los derechos y garantías presentes en la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario