08 marzo 2012

Luis Amado Pacheco se hizo famoso por el narcoavión

El 15 de septiembre de 1995, Luis Amado Pacheco, Barbaschocas, fue aprehendido por la Policía antidroga de Perú, en coordinación con la DEA, cuando transportaba cuatro toneladas de cocaína en Lima, Perú. Por la cantidad de la droga encontrada el caso se denominó como narcoavión.

Ese día, Barbaschocas llegaba de La Paz hasta el aeropuerto Jorge Chávez, de Lima, en un avión de la empresa Aerobol. La droga tenía como destino final México; sin embargo, un operativo de la Policía antidroga del Perú (Dinadro) con la participación de la DEA (Drug Enforcenet Adminstration) de Estados Unidos terminó con la detención de Luis Amado Pacheco.

La droga estaba valuada en más de 100 millones de dólares en el mercado estadounidense y estaba camuflada en muebles que pasaron los controles.

En esa oportunidad, las autoridades destacaron el operativo antidroga y lo calificaron como un gran golpe al narcotráfico. En Bolivia fue uno de los casos más bullados de compatriotas involucrados en narcotráfico luego del caso Tauro, en el que estuvo involucrado Jorge Roca Suárez.

En 1985, en el Gobierno de Víctor Paz Estenssoro, la Policía antidroga retuvo en el aeropuerto Jorge Wilsterman de Cochabamba un avión del tipo Tauro que llevaba una tonelada y media de cocaína. En ese operativo once narcotraficantes pertenecientes al clan de Jorge Roca Suárez, alias Techo de paja, fueron detenidos. Entre ellos se encontraba la hermana de Roca, Tita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario