02 marzo 2012

Los discapacitados cambian de dirigentes

a promulgación de la Ley de Preferencias quedó en suspenso sin fecha definida.

La asamblea de las personas con capacidades especiales solicitó al diputado Jaime Estívariz y al dirigente Camilo Bianchi que se alejen de la movilización y reiteró su pedido al Defensor del Pueblo de que gestione la reapertura del diálogo con el Gobierno, a fin de formar parte de la comisión redactora del reglamento de la Ley General y Trato Preferente para las Personas con Discapacidad.
Este sector inició su movilización el 15 de noviembre en Trinidad y llegó a La Paz el 23 de febrero en demanda de que el Gobierno nacional pague un bono anual de 3.000 bolivianos a todos sus afiliados.
El Ejecutivo, mediante decreto, determinó el pago de 1.000 bolivianos a las personas que sufran discapacidad grave y muy grave.
El martes pasado, bajo el auspicio de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, los discapacitados y la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, se reunieron y acordaron que aquéllos participen en la redacción del decreto reglamentario, pero Estívariz y Bianchi se opusieron.
El miércoles, la senadora Montaño informó públicamente que los asambleístas no sostendrían más encuentros con este sector social si Estívariz continuaba como interlocutor e, incluso, acusó a éste de utilizar la movilización con fines políticos.
EL Cambio de dirección. Ayer por la mañana, los integrantes de la “caravana de la integración” llevaron a cabo una asamblea en la que determinaron pedir a Estívariz y Bianchi que dejen de representarlos y delegaron esta responsabilidad a Carlos Mariaca y Elí Pedriel.
A tiempo de retirarse, Estívariz dijo que “me repliego a las bases, porque eso me pidieron los compañeros. Mi tarea a partir de hoy será seguir apoyando desde la Asamblea Legislativa a la caravana y otras iniciativas”.
A su turno, Bianchi sostuvo que “viajaré a Santa Cruz para coordinar la movilización de los compañeros de allí, Beni y Pando. Si los compañeros consideran que sin mi presencia podrán conseguir mayor atención del Gobierno, me voy tranquilo”.
Entretanto, el acto de promulgación de la Ley de Preferencias fue suspendido sin fecha definida, después de haberse anunciado para ayer.

“Nuestra intención es agotar todas las instancias de diálogo y después pensar en adoptar otras medidas, entre ellas, la de protesta internacional”. El dirigente Carlos Mariaca hizo esa declaración en el momento en que confirmaba una reunión con el Defensor del Pueblo para solicitarle su mediación.
El dirigente indicó también que convocó para hoy a una reunión nacional para evaluar los avances de la movilización y analizar la posibilidad de otras medidas de presión.
Mariaca indicó que espera que el diálogo se reanude hoy.

100 personas con discapacidad mantienen la vigilia en proximidades de la plaza Murillo.

“No quiero que el Gobierno siga desprestigiando a la caravana y a la movilización y, por eso, vuelvo a las bases”.
Jaime Estívariz / DIRIGENTE DE LOS DISCAPACITADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario