29 marzo 2012

La COB se repliega y se declara en emergencia

La Central Obrera Boliviana (COB) no aceptó ayer negociar su pliego petitorio con el Gobierno a través de comisiones y se replegó convocando un ampliado nacional de emergencia para decidir la estrategia a seguir en una lucha que tiene como prioridad el incremento salarial de 2012.

En el primer encuentro realizado en la Vicepresidencia del Estado no hubo grandes resultados. Mientras el Gobierno propuso analizar y decidir los ocho puntos del pliego petitorio presentado por la COB en cuatro comisiones con la participación de ministros de cada área, la dirigencia cobista exigió respuestas concretas por escrito a cada uno de los temas.

En el punto específico de la demanda salarial la COB exige que la base de la negociación sea el costo de la canasta familiar de Bs 8.309; sin embargo, el Gobierno considera que el índice inflacionario de 7% acumulado en 2011 debe ser la pauta para el incremento.
Por el lado del Gobierno participaron de la reunión el presidente del Estado, Evo Morales; el vicepresidente, Álvaro García Linera; el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.
En representación de la COB estuvo el secretario ejecutivo, Juan Carlos Trujillo, y un grupo de dirigentes que integran la cúpula cobista, como Octavio Urquizo, Ermo Pérez y Nicanor Baltasar.

“Hemos asistido a la reunión con el Gobierno expresamente para recibir respuesta por escrito al pliego de la COB, no hemos negociado, no vamos a formar comisiones o hacer agenda de nada; esperamos que el Gobierno nos entregue de forma seria y por escrito las respuestas a nuestras demandas”, sentenció Trujillo.
El pliego petitorio de la COB consta de 8 puntos y 39 incisos. Ayer, Trujillo declaró que una vez tenga la respuesta del Gobierno se determinará cuál va a ser el accionar de la institución; hoy habrá una reunión interna para definir la fecha del ampliado y qué tipo de medidas tomarán si finalmente no llegan a un acuerdo.

Por su lado, el viceministro Navarro señaló que esperarán el ampliado de emergencia de la COB para dar inicio a la discusión del pliego y manifestó la predisposición del Gobierno para discutir todos los temas planteados.

En Santa Cruz, el líder de la COD autonómica, Feliciano Carrillo, advirtió que el dirigente nacional Juan Carlos Trujillo es un hombre de línea dura y que en su presentación ante el Gobierno dejó la pauta de su accionar.
Ayer la COD de Beni marchó por el centro de Trinidad demandando incremento salarial y los maestros de La Paz declararon el inicio de las movilizaciones por la misma causa; mañana será la primera marcha en la sede de Gobierno.

Más de 12% puede ser peligroso
Teófilo Caballero | Economista
Incrementar el salario en una escala mayor al 12% puede ser muy complicado para el país porque rebrotarían los altos índices inflacionarios y se ingresaría a una espiral peligrosa.
Lo que se ve a simple vista es, por una parte, que hay un pedido irracional de la COB al exigir una canasta básica de Bs 8.309, pero por la otra, hay una intransigencia de parte del Gobierno porque no tiene moral para reducir al mínimo la demanda salarial de los trabajadores debido a los gastos onerosos que hace para beneficiar a ciertos sectores que son afines.
Por lo que está pasando actualmente en el país lo más recomendable es que primero haya una reposición de los salarios en el orden del 7%, que es el promedio de la inflación 2011 refrendada por el Gobierno, y un 5% adicional que cubra los costos reales de hoy en día en el país.
Lo importante es que prime la racionalidad en las negociaciones, pero también hay que reconocer que en este momento en el país hay mucho dinero circulante, Bs 27.000 millones según reporta el Banco Central de Bolivia, y la espiral peligrosa de la inflación se puede reactivar, precisamente porque hay mucho dinero en la economía del país.
La inflación es un problema no resuelto y nadie sabe qué factura nos va a pasar el cambio climático; además, los precios de los alimentos siguen subiendo en el contexto internacional.

Pliego petitorio

- Económico. El costo de vida varía de forma permanente en desmedro de la economía familiar y reduce la capacidad adquisitiva de los salarios, por ello la COB exige un incremento salarial para la gestión 2012 a base del costo de la canasta familiar de Bs 8.309. Además, piden la reformulación de los productos que inciden en el índice de inflación.

- Reactivación. Para reactivar realmente el aparato productivo del país la COB pide que se realicen inversiones en hidrocarburos e industrialización del gas, inversiones en minería y metalurgia, además de la creación y reapertura de fábricas; con esto se podrá generar fuentes de empleo.

- Ejes. También piden la vertebración y estructuración del país mediante la red de carreteras y ferrocarriles, la industrialización del agro, la industrialización y comercialización del hierro del Mutún, el apoyo a la industria manufacturera y apertura de mercados para la exportación, además de la reversión de los tres principales aeropuertos concesionados a Sabsa.

- Abrogaciones. Se debe dar cumplimiento al cronograma de revisión de normas para la eliminación total del decreto 21060; la abrogación de la ley 2027 (Estatuto del funcionario público), y la Ley de Municipalidades. También exigen la abrogación del decreto 1126, de jornada laboral de ocho horas para el sector salud.

- Otros. La COB demanda varias incorporaciones, recuperaciones y respeto a la Ley General del Trabajo; reiniciar la reestructuración de la Caja Nacional de Salud; el replanteo de la Ley de Pensiones; varios replanteos en salud y educación, la ratificación de los convenios con la Organización Internacional del Trabajo; y la construcción de viviendas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario